Los casos confirmados de Nigrán son preocupantes. En primer lugar, porque prueban o que ciertos test o no son fiables, o que la enfermedad es quien de eludirlos o que el virus es capaz de colarse incluso en un entorno en teoría sometido al máximo control. En segundo lugar, porque docenas de ancianos que dieron negativo estuvieron en la misma residencia de los que ahora dan positivo. Esquerda Unida ya habla de "nefasta gestión" de la Xunta.
La residencia de Tempo Libre de la Xunta en Patos, Nigrán (Pontevedra), habilitada para realojar a usuarios de centros geriátricos que estén libres de coronavirus, ha registrado un segundo caso positivo por COVID, según han confirmado fuentes autonómicas. Allí Política Social trasladó a 21 usuarios que habían dado negativo en tres pruebas, dos de PCR y una de anticuerpos.
Mayores llegando a la residencia de Nigrań en un foto de la CRTVG
Una segunda mujer, también procedente de la residencia DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y que había sido trasladada a Nigrán, ha dado positivo por COVID, y será trasladada nuevamente a la residencia geriátrica viguesa, ya que su estado no requiere ingreso hospitalario.
PROCEDENTES DE OTRAS RESIDENCIAS CON MUCHOS CONTAGIOS
La residencia de Nigrán fue habilitada para realojar a los
usuarios sanos de los centros DomusVi de Cangas y de Barreiro, ambos intervenidos por la Xunta. Hasta ese centro se trasladó a 22 mayores procedentes de ambas residencias, a los que se sometió a diversas pruebas para corroborar que estaban libres del virus, antes de dicho traslado.
A ese respecto, la administración autonómica ha recordado que, cada uno de los residentes traslados a Nigrán fue sometido a tres pruebas (2 PCR y una de anticuerpos), y todos ellos dieron negativo, lo mismo que los trabajadores del centro de Patos.
DOS POSITIVOS, UNA AL HOSPITAL Y OTRA DE VUELTA A BARREIRO
En las últimas horas, una mujer procedente de la residencia
DomusVi de Barreiro fue trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, después de que se le hubieran realizado nuevas pruebas (que confirmaron el positivo), tras tener síntomas respiratorios.
Asimismo, poco después, una segunda mujer procedente del mismo centro geriátrico también presentó síntomas, y se confirmó la infección por coronavirus. En su caso, será trasladada de vuelta al centro de Barreiro porque su situación no requiere ingreso hospitalario.
Fuentes de la Xunta han aclarado que, en ambos casos, tan pronto aparecieron los síntomas, las mujeres fueron aisladas en la residencia de Nigrán, donde hay 6 habitaciones preparadas para contingencias de este tipo.
Las mismas fuentes han precisado que "tanto los usuarios como el personal de la residencia de Patos siguen estrictamente todos los protocolos de protección, limpieza y distancia recomendados por las autoridades sanitarias".