La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) ha reclamado que la reducción de tasas adoptada para paliar el impacto de la crisis sanitaria en el sector se aplique con efecto retroactivo desde la entrada en vigor del estado de alarma y que permanezca vigente "unos meses" tras su finalización.
En un comunicado, ha instado a la Autoridad Portuaria de Vigo a "defender los intereses del sector" ante Puertos del Estado y el Gobierno con el objetivo de conseguir una ampliación "inminente" de las medidas adoptadas para compensar la caída de tráficos y actividad en los puertos. En este sentido, la federación ha asegurado que "está en juego la viabilidad de sectores clave para la economía".
Además, ha considerado que la reducción de las tasas de ocupación hasta un 20% impulsada por Puertos del Estado resulta "insuficiente" y ha señalado que debería ascender "al menos al 50%", así como "adoptarse de oficio a todas la empresas del puerto y no a instancia de parte". Del mismo modo, ha vuelto a reclamar la eliminación o reducción en la misma medida de las tasas de mercancía y pesca freca.
Adicionalmente, la FUPV ha recordado que la normativa de Puertos del Estado contempla la posible modificación de las concesiones por causa de fuerza mayor, una medida que, a su juicio, se debería aplicar "con más calado y flexibilidad" ante la situación actual.
También ha insistido en la necesidad de que, si se acuerda una reducción adicional de las tasas de ocupación, se devuelva o prorratee la parte proporcional a las empresas que hayan abonado el importe del primer semestre de este año por adelantado.
Los usuarios del Puerto de Vigo también han advertido de que a la reducción de tasas o la moratoria de pagos se debe sumar la adopción de medidas como "exenciones o condonaciones" para "no ahogar a un sector que en estos momentos se encuentra en una delicada situación".
Por otra parte, la FUPV ha indicado que se entregarán a agentes del puerto máscaras de protección facial elaboradas en el marco del proyecto EscudoCovid19, en el que participan varias empresas junto a la Universidade de Vigo (UVigo) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).