Las investigadoras del Instituto Español de Oceanografía Lucía López (del centro oceanográfico de Baleares) y María Saínza (del centro oceanográfico de Vigo) han sido seleccionadas para participar en el concurso 'Somos Científicos', edición ¡Quédate en casa!, por la sección Zona Mares para Siempre.
Según ha comunicado el organismo investigador, esta octava edición del concurso se celebra entre el 4 y el 15 de mayo, y tiene como finalidad acercar a los estudiantes de 10 a 18 años el mundo científico, ofreciéndoles la posibilidad de chatear con expertos y preguntar sus dudas.
Durante la quincena del concurso, más de un millar de jóvenes podrán preguntar a diferentes científicos sobre sus áreas de conocimiento, y posteriormente votarán a sus investigadores preferidos. El ganador podrá destinar 500 euros a la causa elegida.
La investigadora María Saínza en licencia Ciencias Biológicas y comenzó su carrera profesional como muestreadora a bordo de barcos de pesca. Posteriormente trabajó como bióloga pesquera en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y en la actualidad es la responsable del equipo de Biología de Especies Demersales de ICES en el Centro Oceanográfico de Vigo.
Esta científica ya participó en la edición de 'Somos Científicos 2016' y a raíz de esa participación colabora con una entrada mensual en el blog "Ciencia Carbónica" que creó el ganador de su zona en esa edición. En esta ocasión, si gana, pretende invertir el premio en "adquirir un modelo anatómico de un pez marino para explicar la biología de los peces a grandes y pequeños en las charlas y talleres".
Por su parte, Lucía López es licenciada en Ciencias del Mar, Máster Europeo en Ecología Aplicada y Doctora en Recursos Biológicos y Biodiversidad. Lucía, experta en ecología marina, investiga el funcionamiento y la estructura de las comunidades marinas y las redes alimentarias, su variabilidad en el espacio-tiempo y su vulnerabilidad y resistencia a impactos antropogénicos como el cambio climático y la pesca.
Actualmente está contratada en el Centro oceanográfico de Baleares como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Formación dentro del Grupo de Oceanografía de Ecosistemas y es la responsable de los proyectos ECOFUN y VADAPES a los que dedica un espacio de divulgación en redes sociales. Si ganara, a Lucía le gustaría dedicar el premio a comprar material de grabación para divulgar las investigaciones que realiza su grupo de investigación mediante vídeos cortos.