El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha pedido al alcalde, Abel Caballero, "que deje de enredar" y aplique la libertad horaria en los núcleos de menos de 5.000 habitantes donde está permitida, al tiempo que ha precisado que el regidor conoce cuáles son porque la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "le envió el listado de los núcleos incluidos el pasado viernes 8 de mayo".
A través de un comunicado, el portavoz del grupo 'popular', Alfonso Marnotes, ha criticado que Caballero "cuando un tema no le interesa, hace que no se entera", al tiempo que ha acusado al regidor de "confundir a los vecinos de las parroquias" en el proceso de 'desescalada' de las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia de coronavirus.
El PP ha lamentado que el alcalde de Vigo "es especialista en echarle la culpa a otras administraciones" y ha recordado que el listado de núcleos donde no se aplican las franjas horarias en las salidas "fue elaborado por la Xunta a instancias de la Delegación del Gobierno y de la Fegamp". "De hecho, se hizo público y fue remitido a la Fegamp, que es la encargada de comunicarlo a los respectivos ayuntamientos", han añadido fuentes 'populares'.
En el caso de Vigo, los núcleos cuyos vecinos pueden salir sin restricciones horarias son Alcabre, Bembrive, Candeán, Matamá, Oia, Saiáns, Sárdoma, San Salvador de Teis y Zamáns.
Según Alfonso Marnotes, el regidor olívico "debería tomar nota del resto de alcalde que sí han tenido en cuenta el listado que les envió la Fegamp, y lo están aplicando en sus municipios sin generar ningún tipo de polémica".
Finalmente, el portavoz del PP ha recordado que Caballero, como presidente de la FEMP, pidió un papel protagonista de los ayuntamientos en el proceso de 'desescalada', "y ahora echa balones fuera e implica a la Xunta de Galicia para que asuma competencias que no le corresponden".