El nuevo decreto que prepara la Xunta para "actualizar" y "concretar qué se entiende" por turismo activo prevé ampliar de nueve a 40 las actividades recogidas en la regulación, ya que el actual marco se remonta al año 2001.

Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno de este viernes, en la que se ha informado de esta normativa antes de ser remitida al Consello Consultivo para su análisis, antes de su aprobación definitiva.

Al respecto, el titular de la Xunta ha explicado que tratará de "ordenar, coordinar y concretar qué se entiende por actividades de turismo activo", entre las que se situarán unas 40 modalidades que incluirán deportes como submarinismo, 'kayak', alpinismo, surf y tirolina, entre otros.

Además, el nuevo decreto servirá para dar mayor "protección y conservación" a los entornos en los que se desarrolle cada actividad, así como para "reforzar la seguridad y prevención" de los usuarios y mejorar "la formación" del personal cualificado.

En concreto, el marco regulador recogerá actividades de recreo, deportivas y de aventura que se practican con recursos de la propia naturaleza y con cierto esfuerzo físico para su práctica. Así, quedan excluidas aquellas que precisan de elementos mecánicos o a motor.

Asimismo, se reforzará la seguridad al hacer obligatoria la revisión de los equipos y materiales y al incluir nuevos seguros como el de emergencias y accidentes, de modo que cubra el rescate, traslado y asistencia derivados de posibles accidentes. Todo ello sumado al seguro de responsabilidad civil y al hecho de que la empresa debe tener un protocolo de seguridad, salud y autoprotección.

El decreto también definirá los requisitos de formación que deberá tener el personal técnico, lo que diferenciará entre figuras de personas que coordinan, que planifican, que supervisan y que evalúan las actividad, así como de los monitores que dirigen a los usuarios durante la actividad.

POWERED BY BIGPRESS