El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha participado en un 'webinario' con comerciantes y autónomos de la provincia de A Coruña, a los que ha trasladado las diferentes medidas de apoyo que la Administración autonómica tiene en marcha para el colectivo.
En el encuentro telemático, Conde informó a los participantes de que la Xunta ha activado la plataforma de autoevaluación 'Comercio Seguro', disponible en la dirección web 'comerciosegurogalicia.com', a través de la cual se acerca al sector las claves para garantizar seguridad y confianza a la clientela en la vuelta a la actividad, con diferentes recomendaciones sanitarias y de prevención.
Según informa la Xunta en un comunicado, el conselleiro también ha indicado que este lunes se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del nuevo Plan Renove de electrodomésticos y domótica energética, que cuenta con un presupuesto de 1,75 millones de euros y del que se podrán beneficiar más de 9000 familias que ahorrarán 270.000 euros al año en su factura energética.
El conselleiro ha hecho hincapié, asimismo, en que el nuevo escenario económico supone que la digitalización se vuelva imprescindible para la competitividad del tejido empresarial.
Por eso, la Xunta pone en marcha el nuevo Plan de Digitalización, que aspira a movilizar 40 millones de euros y que cuenta con apoyos para la modernización de los establecimientos comerciales y la venta en línea, la internacionalización digital, el teletrabajo o medidas para impulsar los negocios que se desarrollan en medio rural, entre otros aspectos.
ACOMPAÑANDO A LOS COMERCIANTES
En el encuentro, que se enmarca en el contacto permanente que mantiene la Xunta con el sector, el conselleiro ha remarcado que se está acompañando a los comerciantes resolviendo las dudas en que respecta a los protocolos de prevención, a través de guías sectoriales con recomendaciones elaboradas por el Issga, y repartiendo cerca de 4 millones de máscaras entre pymes y autónomos, de las que 300.000 fueron directamente para el sector del comercio.
Además, ha indicado que, desde el primer momento, se activó un programa para acercar una inyección inmediata de liquidez, a través de la línea de préstamos de hasta 200.000 euros, de la que la Xunta bonifica el 100% de los intereses.