Establece la obligación de dejar vacío el asiento contiguo al que ocupa cada viajero, excepto si son personas que conviven

La Xunta aumentará hasta 2,4 millones de euros los anticipos al sector del transporte para ofrecerle liquidez a las empresas ante la crisis por la COVID-19.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha reunido este jueves por videconferencia con los responsables de las federaciones de transporte de pasajeros por carretera.

El Gobierno gallego aportó entre marzo y abril un millón de euros en anticipos por los servicios de transporte interurbano, mientras que entre mayo y junio adelantará 1,4 millones de euros más.

En sentido, la Administración autonómica justificó ante el Ejecutivo central la solicitud de una compensación de ocho millones de euros por la actividad durante el estado de alarma. El miércoles aportó más documentación a requerimiento del Ministerio.

Así, la Xunta urge la activación de este fondo estatal por el déficit de explotación de las actuales concesiones y garantizar la sostenibilidad del sector.

MEDIDAS EN EL DOG
Asimismo, se ha abordado la orden publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sobre transporte público de titularidad de la Xunta, que establece la obligación de dejar vacío el asiento contiguo al que ocupa cada viajero, excepto si se trata de personas que conviven. Si están separados por pasillo no se consideran contiguos.

La fila detrás del conductor podrá ocuparse si el vehículo tiene mampara que proporcione la protección necesaria. En los vehículos con plazas de pie podrá haber solo dos usuarios por metro cuadrado.

POWERED BY BIGPRESS