La Xunta apuesta por priorizar la lucha contra la trata con medidas que garanticen "atención integral" a las víctimas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este lunes las instalaciones de la Academia de Seguridade Pública (Agasp), que ha retomado la actividad lectiva con la incorporación de los 134 alumnos de la 12ª promoción del curso básico de selección de Policía Local. A la visita también acudieron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el alcalde de A Estrada, José López.

La Academia suspendió las clases a mediados de marzo al decretarse el estado de alarma por el coronavirus, a pocas semanas de que estos alumnos comenzaran su formación. Este lunes recuperó su actividad después de que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) acordase en su reunión del pasado 16 de marzo reiniciar la parte teórica de la formación de estos agentes.

Alfonso Rueda ha enfatizado que la Agasp "tuvo que reinventarse para acoger a sus alumnos con las máximas garantías sanitarias".

Los usuarios deberán llevar mascarillas tanto en las clases como en las zonas comunes y tendrán dispensadores de gel hidroalcohólico en cada aula.

El centro adaptó sus instalaciones para cumplir con la distancia de seguridad en todo momento, tanto con la reubicación del mobiliario como con la señalización. Además, se establecerán aforos máximos en espacios como en el gimnasio, la sala de ocio o la cafetería y, al mismo tiempo, se han modificado los horarios y se han fijado turnos.

COLABORACIÓN CON LOS AGENTES EN SUS AYUNTAMIENTOS
El vicepresidente de la Xunta ha puesto en valor que, durante estos meses, los integrantes de esta promoción estuvieron colaborando con los agentes de Policía Local de sus ayuntamientos de origen en la lucha contra la COVID-19, puesto que la Academia decidió adelantar la parte de la formación práctica que, de forma habitual, se concentra en la época estival.

También ha resaltado la importante labor de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad "tanto en los meses más duros de la pandemia como ahora, durante el proceso de desescalada, en el que la vigilancia del cumplimiento de las normas sigue siendo fundamental".

La mayoría de los 38 ayuntamientos de origen de los alumnos han firmado convenio con la Agasp delegando competencias en la Xunta para seleccionar y formar a sus agentes en las categorías de Policía Local y auxiliares.

Por eso, ha incidido en la apuesta del Gobierno gallego por "centralizar los procesos de selección para contar con hombres y mujeres bien formados que presten un servicio público que cada día se demuestra más imprescindible".

Los alumnos retomarán desde este lunes la parte teórica hasta el 11 de julio, cuando volverán a sus ayuntamientos a finalizar la formación práctica. Entre septiembre y noviembre finalizarán el curso básico de selección de Policía Local en la Academia.

Con el mismo objetivo de evitar aglomeraciones en la Academia, los cursos del plan de formación continua dirigidos a miembros de las fuerzas de seguridad con destino en Galicia publicados a finales de abril se están impartiendo de forma telemática, aunque las pruebas finales se realizarán presencialmente en la Agasp.

AUXILIARES DE POLICÍA LOCAL
Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta ha recordado que la bolsa de contratación de auxiliares de policías locales permitió cubrir las plazas solicitadas por los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia durante el estado de alarma.

El Cecop autorizó además el inicio de las oposiciones de auxiliares de Policía Local y de las categorías de policía y oficial solicitadas por los ayuntamientos. El Diario Oficial de Galicia publicó la semana pasada la convocatoria del proceso selectivo de auxiliares de Policía Local por el trámite de urgencia.

VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y DE TRATA
Por otra parte, en un comunicado, la Xunta ha subrayado su apuesta por priorizar la lucha contra la trata con medidas que "garanticen la atención integral y la protección y asistencia" de las víctimas de explotación sexual y de trata.

Así se lo ha trasladado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella,a representantes de la Rede Galega contra a Trata en una reunión por videoconferencia.

López Abella ha incidido en la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas con medidas que les permitan romper el ciclo de explotación y salir de ese entorno de vulnerabilidad.

Para conseguir ese objetivo, ha destacado la importancia de contar con recursos residenciales y asistenciales destinados a la atención de sus necesidades, en especial en la actual situación excepcional derivada de la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

POWERED BY BIGPRESS