Renfe ha emitido un comunicado en el que informa del descarrilamiento del tren Alvia Ferrol-Madrid en La Hiniesta, en la línea convencional Zamora-Ourense, al colisionar con un vehículo que ha caído a la vía desde un paso superior. En él ratifica, tras el baile de datos tras el siniestro, que viajaban un total de 158 pasajeros, de los que indica que resultaron ilesos y seguirán el viaje por carretera.
Como consecuencia del accidente, falleció el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas, un joven coruñés que rondaba la treintena, según las fuentes consultadas por Europa Press, y que viajaba en la locomotora.
El Alvia, que había salido de Ferrol a las 10.37 horas, ha descarrillado al chocar a las 16.11 horas contra un coche que estaba en la vía. A consecuencia de esta colisión han resultado heridos el maquinista titular del tren y el maquinista que viajaba en prácticas. Ambos han sido atendidos en el lugar del choque, sin que los servicios médicos pudieran conseguir reanimar al maquinista en prácticas. El maquinista titular fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora.
El conductor del vehículo, que circulaba por el paso superior, ha fallecido. Según informa Renfe, el coche se ha quedado en el guardarraíl y ha caído a la vía férrea y ha sido arrollado al paso del tren. A causa de la colisión se ha producido el descarrilamiento.
Renfe remarca que, tan pronto se produjo el accidente, Adif, a través de su Centro de Protección y Seguridad, avisó a los servicios de emergencias de Castilla y León.
PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE
Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte para los 158 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.
Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.