Carlos Mouriño, un empresario muy próximo al PPdeG, había propuesto que el Celta jugara con público en Balaídos, aprovechando que la Xunta tomará el mando del desconfinamiento probablemente el lunes, si Galicia pasa a Fase 3. La Xunta, que se sepa, no ha pedido al Estado permiso para autorizar el retorno de los aficionados a las gradas. Por prudencia, el Ministerio de Cultura y Deportes insiste en dejar las bancadas vacías.


La posibilidad de que en los estadios de fútbol permitan el acceso del público a los partidos de fútbol está prácticamente descartada. Eso es al menos lo que defiende el Gobierno. Aunque algunos campos estén situados en zonas en las que la desescalada esté más avanzada, el responsable del Ministerio de Cultura y DeportesJosé Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que "la vuelta del fútbol debe ser inicialmente sin público".


Carlos Mouriño



Según el ministro, esto debe ser así independientemente de la situación geográfica del estadio para preservar la igualdad en la competición. "Una regla fundamental es la igualdad de armas entre todos los equipos", ha asegurado Rodríguez Uribes en una entrevista en la Cadena Ser.


Aunque ha reconocido que la decisión última será de los responsables de las comunidades autónomas, que pasan a gestionar la desescalada una vez alcanzada la fase 3, el ministro considera que por prudencia deben mantenerse los estadios cerrados al público.

"Tenemos que combinar el criterio de salud, que se garantice la igualdad de armas entre los equipos y que las comunidades autónomas decidan. En este momento todo es progresivo y tenemos que empezar con los partidos a puerta cerrada", ha asegurado.


El ministro ha advertido de que no hacerlo sería correr un riesgo y que lo más importante en estos momentos es preservar a la población de un rebrote de infecciones por el coronavirus: "Las prisas son malas consejeras. Es un buen signo de que haya esas ganas de volver a la normalidad por parte de todos, pero estamos hablando de salud. El porcentaje de inmunidad no es muy grande, tenemos que ser muy prudentes".


Rodríguez Uribes también ha pedido prudencia a los aficionados y ha reconocido que en el Gobierno existe cierto temor a que los seguidores de un equipo se concentren en los alrededores del estadio donde se disputa un encuentro. "Claro que es algo que nos preocupa", ha afirmado. "Hay que hacer mucha pedagogía para concienciar y que esa situación no se produzca. La pandemia no ha desaparecido. Los delegados gobiernos tendrán que actuar para evitar esas aglomeraciones", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS