La Patrulla del Seprona de Corcubion y el Puesto de la Guardia Civil de Camariñas han intervenido 165 kilos de pescado de distintas especies después de detectar que carecían de documento legal para su transporte.

Según ha informado el Instituto Armado, en el operativo realizado se procedió a la interceptación de una furgoneta isoterma en la localidad de Ariño, la cual procedía de Camariñas. Controlada la carga transportada, agentes del Paprona de Corcubion observaron que transportaba "mucha más carga que la reflejaba en el documento de transporte".

Por ello, los agentes solicitaron al transportista que los acompañase a la Lonja de Camariñas para proceder a su pesaje. Al comprobar el documento aportado, vieron que indicaba que transportaba cabra de altura con un peso de 120 kilos y merluza con un peso de 10 kilos.

Asimismo observaron, han relatado las mismas fuentes, "varios errores en la confección de dicho documento de transporte". La documentación aportada solo correspondía a un barco con puerto base Camariñas, pero los agentes constataron que la carga transportada correspondía a dos barcos.

Al solicitar la tarjeta de transporte al conductor de la furgoneta, este manifestó que no la poseía, hecho que no está permitido al ser un transporte público.

Después de descargar la mercancía, los guardias observaron la existencia de más especies que las refrendadas en el documento y que "a simple vista" las cantidades no se correspondían con las declaradas. Por ello, procedieron al pesaje en la báscula de la lonja de la localidad de Camariñas, que dio como resultado una cantidad de pescado no identificado.

Los agentes procedieron a la aprehensión del pescado en exceso que no estaba refrendado en el documento de transporte: 100 kilos de cabra, 40 kilos de sargo, 15 de lirio y 10 kilos de merluza. El resto que se pudo acreditar de forma legal fue entregado al transportista.

El pescado intervenido ha quedado depositado en la lonja de Camariñas, precintado, para ser entregado al centro benéfico de Caritas de Corcubión.

Por ello, han sido realizadas las denuncias administrativas por transportar pescado sin el correspondiente documento de transporte legal así como por las demás irregularidades existentes en el documento mostrado que son remitidas a la Consellería del Mar de A Coruña y cursaron denuncia a la Ley de transportes por realizar un transporte público sin la correspondiente tarjeta de transporte.

La Guardia Civil ha destacado que continúa la investigación para el esclarecimiento de otros posibles fraudes en el transporte de mercancías alimentarias.

POWERED BY BIGPRESS