Aprobadas las primeras medidas del plan de recuperación social, con un "menú solidario" que familias podrán solicitar en locales hosteleros
El Gobierno gallego ha aprobado este viernes las primeras siete medidas del plan de recuperación social tras la pandemia de la COVID-19, dotadas de un total de 38 millones. En él están incluidas unas tarjetas monedero de entre 450 y 900 euros para que familias vulnerables adquieran alimentos, productos de higiene y fármacos.
Estas tarjetas, que contarán con la colaboración de Cruz Roja y de una entidad bancaria, se solicitarán en los ayuntamientos con la previsión de que "en tres días" estén disponibles. No obstante, "automáticamente quedarán sin efecto" en cuanto los receptores accedan a la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y al recién aprobado Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno central.
Así lo ha concretado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya este jueves avanzaba que esta medida pretende llegar a unos 30.000 hogares en situación de vulnerabilidad. Este viernes, ha explicado que las familias que la podrán solicitar desde la próxima semana serán aquellas que "carecen de empleo, de ingresos fijos y que todavía no accedieron" a ninguna de las rentas de inclusión disponibles.
En concreto, serán tarjetas recargables en tres cuotas --una al mes-- y su importe dependerá del tamaño de la unidad familiar: 450 euros (150 mensuales) para personas que viven solas; 600 euros para hogares con dos miembros (200 mensuales); y 900 euros para los de tres o más miembros (300 mensuales).
MENÚS SOLIDARIOS
Además, el plan social aprobado este viernes incluye el lanzamiento de los "menús solidarios", que también consistirán en una tarjeta monedero para que unas 20.000 personas con bajos ingresos puedan acudir a comer a establecimientos hosteleros de la Comunidad gallega.
Los locales adheridos a esta iniciativa se comprometen a ofrecer menús del día a un precio fijado de 8 euros, de los que la Administración autonómica financiará 5 euros --los beneficiarios pagarían los 3 euros restantes-- de un máximo de 30 comidas mensuales.
En concreto, tal y como ha detallado Feijóo en la rueda de prensa, esta tarjeta estará destinada a personas con ingresos mensuales inferiores a 710 euros (un adulto), a 1.066 euros (dos adultos), y a 1.492 euros (tres o más adultos).
"No oculto que se trata de facilitar también a la hostelería la posibilidad de ingresar en estos momentos de dificultad", ha añadido el presidente de la Xunta.
INCLUSIÓN, 'XANTAR NA CASA' Y SAF
Otra de las medidas del plan de recuperación social aprobado en Consello está el incremento del 50% de la partida presupuestaria de ayudas a la inclusión, de modo que pasará de 3 millones a 4,5 millones de euros en total.
Con esta prestación, que llega, de acuerdo con sus números, a unas 1.100 personas más cada año, los beneficiarios podrán cubrir gastos de alimentación, ropa, gafas, dentista, prótesis y cualquier otra dificultad sobrevenida.
Sobre la Risga y las pensiones no contributivas, Feijóo ha explicado que se "mejorará" su tramitación "mediante técnicas encaminadas a ayudar con la máxima agilidad a que se puedan cobrar de forma inmediata".
El presidente de la Xunta también ha destacado que el plan contempla la ampliación en un 40% del programa 'Xantar na Casa', para pasar de 1.440 a 2.000 personas beneficiarias. En la misma línea, se incrementará en un 50% el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), de 24.000 a unos 36.500 usuarios "que precisan atención domiciliaria" a través de un cuidador.
De hecho, con esta medida, la Xunta calcula crear unos 300 puestos de trabajo para cubrir hasta finales de año un total de 500.000 horas de cuidados.
AYUDAS POR 1,5 MILLONES INSTITUCIONES SOCIALES
Finalmente, Feijóo ha mencionado como séptima medida la inyección de 1,5 millones de euros a albergues, cocinas económicas, comedores sociales, centros de acogida y centros de inclusión --entre otras instituciones sociales similares-- a través de una "orden especial de ayudas".
En este sentido, el titular del Gobierno gallego ha alabado el "esfuerzo extraordinario" que han tenido que hacer estos centros durante los tres meses de confinamiento.
BONO DE ALQUILER SOCIAL
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes la ampliación en un millón de euros del presupuesto dedicado a la actual convocatoria del 'bono de alugueiro social', que finalmente contará con una partida total de 2 millones de euros.
Cabe recordar que la Xunta incrementó estas ayudas del alquiler como una de las primeras medidas frente a la pandemia de la COVID-19, de modo que entre los meses de abril y diciembre de 2020 la Administración autonómica cubrirá la totalidad de esta renta.
viernes, 12 de junio de 2020, 19:22