Una persona que llegó a Vigo en un avión  procedente de Madrid el sábado ha dado positivo de coronavirus. Hay 12 pasajeros del mismo vuelo en aislamiento domiciliario, según acaba de confirmar el SERGAS a Galiciapress.


De acuerdo a la versión de uno de los aislados , el vuelo de Iberia Express venía lleno, con cientos de ocupantes. Sin embargo, solo se ha ordenado el aislamiento de una docena de pasajeros, se supone los que se sentaron más cerca del contagiado.



Por ahora, no hay ningún positivo más. No lo puede haber Xunta no le ha realizado PCR a nadie, pero sí ha ordenado el aislamiento domiciliario de esos 12 contactos próximos.

"Me están llamando todos los días para preguntarme si estoy bien, pero no quieren hacerme la prueba a no ser que presente síntomas"



Por lo menos uno de los aislados está molesto porque no les hayan realizado el test. "Me están llamando todos los días para preguntarme si estoy bien, pero no quieren hacerme la prueba a no ser que presente síntomas", indicó a Galiciapress uno de los viajeros en cuarentena, que prefiere no ver publicado su nombre.


Se queja especialmente porque desde que llegó a Galicia convive con un familiar de 90 años y, logicamente, teme poder transmitirle el virus.  El SERGAS le envió un correo electrónico alertándole del positivo en su vuelo el domingo; cuando el sábado, después de aterrizar, ya había comido y cenado con su familia.


La Consellería se defiende explicando que no realizar el test a los contactos próximos en un vuelo es  un "es protocolo estrictamente médico de seguimiento del control de la pandemia". La Xunta asegura además que es una norma que se aplica en toda España siguiendo un "protocolo del Ministerio de Sanidad".


Aunque el vuelo aterrizó en Peinador, "no todos" los contactos próximos en cuarentena son del área de Vigo. Habrá que esperar pues unos días para saber si alguno desarrolla síntomas y le realizan el test PCR.


Iberia Express opera la línea Madrid-Vigo con un Airbus A320. Tiene una capacidad para unos 153 pasajeros. Según el testimonio del contacto aislado, el vuelo venía lleno por lo que no se podía guardar la distancia de seguridad. Eso sí, el viajero señala que todo el mundo llevaba la mascarilla como es obligatorio y que Iberia les facilitó toallitas con gel hidroalcohólico.

POWERED BY BIGPRESS