El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que el Ayuntamiento destinó 400.000 euros a ayudas a beneficiarios de becas de comedor de la ciudad durante la pandemia y ha afirmado que parte de esta cantidad se invirtió debido a que la Xunta "no pagó" las mismas, mientras el Gobierno gallego ha sostenido que los abonos sí se hicieron efectivos.
Así se ha pronunciado este miércoles en Vigo en el marco de una rueda de prensa en la que ha destacado que el presupuesto destinado a estas ayudas durante la pandemia fue complementario a los 1,2 millones de euros consignados para becas de comedor de este curso. Además, a través de un convenio con la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foanpas), se sumaron otros 606.000 euros adicionales a este fin.
Por su parte, la Xunta anunció en marzo el abono de las ayudas de comedor escolar para familias con pocos recursos durante la suspensión de las clases presenciales decretada para evitar la propagación de la COVID-19.
Asimismo, Abel Caballero ha descartado prorrogar el periodo de solicitud de las becas de comedor para el próximo curso por el momento y ha señalado que se ha incrementado la demanda de las mismas debido a las consecuencias de la crisis sanitaria.
Por este motivo, el regidor ha indicado que el Ayuntamiento ha habilitado una nueva ventana con dos funcionarias que atenderán a personas que busquen realizar la solicitud sin disponer de cita previa.
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, el Gobierno gallego ha recalcado que "todas" las ayudas de carácter directo dirigidas a familias de alumnos beneficiarios de becas de comedor escolar se abonaron en su totalidad cuando se suspendieron las clases presenciales. A este respecto, ha precisado que el Ejecutivo autonómico ha destinado más 3 millones de euros a este fin y que el pago ya ha sido efectuado.
Así, ha incidido en que "se abonaron los menús escolares de todos los días lectivos mientras estuvieron suspendidas las clases presenciales". En concreto, las ayudas se destinaron a las familias de beneficiarios de estas becas que no pagan nada por el servicio o que asumen un coste de 1 euro al día en centros educativos con comedores gestionados por la Xunta.