Yolanda Díaz no tiene ninguna intención de liderar Podemos Galicia ni de asumir responsabilidades en la vida interna del partido morado. Así se lo acaban de dejar claro portavoces de la ministra de Trabajo a Galiciapress esta mañana.


Gómez Reino y Díaz en un acto de campaña de Galicia en Común


La ferrolana está en el epicentro del debate político después de que El Confidencial revelara que ya no es militante de Esquerda Unida, coalición que lideró durante lustros en Galicia. 


En seguida, la lectura que hicieron algunos analistas políticos es que Díaz estaba moviéndose para relevar a Antón Gómez Reino al frente de Podemos Galicia.  Al fin y al cabo, las listas de la coalición Galicia en Común que encabezó el diputado coruñés cosecharon un, en sus propias palabras, "fracaso sin paliativos" al quedarse fuera del Parlamento de Galicia este domingo.


Nada más lejos de las intenciones de Díaz, que se encuentra plenamente centrada en su labor como Ministra de Trabajo en un momento muy complicado laboralmente en España, indican las fuentes muy próximas a la mandataria. Fuentes que también dejan claro que Díaz no es militante de Podemos, fuerza que admite la doble afiliación, y que sigue militando en el Partido Comunista, el más fuerte de los que conforman Izquierda Unida.


¿Por qué entonces abandonó la coalición si sigue militando en el PCE? Sus portavoces indican que debió a una "decisión personal" pero que en absoluto hay ningún roce con IU, con la que sigue colaborando.


"Decisión personal" que la abogada laboralista tomó "el verano pasado" por lo que "no tiene nada que ver ni con el resultado de las elecciones gallegas", celebradas esta semana, ni con el fracaso de la primera de intentona de Podemos y PSOE de conformar gobierno, razón esgrimida por algunas cabeceras.


CONFIANZA DE PABLO IGLESIAS

Díaz fue una de las pocas escogidas para ser parte del núcleo negociador de Unidas Podemos (Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común) con el PSOE. Fracasada la primera intentona en el verano, celebradas las segundas generales y tras el rápido acuerdo en la segunda ronda, la coalición la escogió como una de sus ministras en el nuevo Ejecutivo.


La importancia de Díaz en la coalición ya era evidente antes. En las segundas elecciones generales de 2019, Galicia en Común la movió de la listas de A Coruña para que encabezara las de Pontevedra, asegurando así su escaño que hubiese perdido de otra modo.


Es probable que la evidente buena relación con Podemos a nivel estatal puede haber contribuido a que algunos enarbolen su nombre como nueva líder de la izquierda rupturista en Galicia. También su protagonismo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al lograr varios acuerdos entre patronal y sindicatos pese a la delicada coyuntura económica.


Con todo, las citadas fuentes insisten en que Díaz no está interesada en asumir "ningún cargo orgánico", pues el Ministerio absorbe ahora mismo todo su interés. 


Hay que añadir, además, que Antón Gómez Reino nunca dijo que fuese abandonar el liderado de Podemos Galicia. El parlamentario reconoció sin ambages el fracaso en 12J, llamó a realizar una profunda reflexión, pero no indicó su disposición a tirar la toalla.


Así las cosas, la filtración del abandono de la militancia en EU, que siendo algo relevante no deja de ser una noticia vieja, se produce en un momento muy delicado internamente, por lo tanto puede haber sido una filtración por parte de alguien interesado en embarrar más las ya turbias aguas de la izquierda rupturista.

POWERED BY BIGPRESS