El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feióo, ha insistido en su reclamación de que el Estado elabore una ley específica para actuar en la contención de la pandemia, al tiempo que ha advertido de que las comunidades trabajan "sin ningún tipo de red".




Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta (que se ha reunido por primera vez tras las elecciones autonómicas del pasado domingo) ha puesto los problemas judiciales que ha enfrentado la Generalitat de Cataluña para el cierre de la comarca del Segriá (en Lleida) como ejemplo de la necesidad de contar con una normativa que respalde este tipo de decisiones.

"Seguimos insistiendo en que es necesario un plan de brotes", ha aseverado Núñez Feijóo, que censura la "dificultad" que enfrentan los gobiernos autonómicos a la hora de proceder a cierres como los decretados para el Segriá en Cataluña o, en el caso de Galicia, el impuesto en A Mariña.

"La pandemia no es la excepción, es la regla. Y no tener un articulado (legal) es un error estretégico que persiste", ha incidido, antes de advertir que la apertura de fronteras interiores y exteriores, definido por Feijóo como "el momento más difícil" de la pandemia, se ha abordado en España sin mecanismos legales específicos para enfrentar los casos importados.

"Estamos en una situación de trabajar sin ningún tipo de red", ha alertado Nuñez Feijóo.

POWERED BY BIGPRESS