El Museo de Sargadelos de Cervo (Lugo) ha inaugurado este sábado su primera fase en un acto al que ha asistido el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, quien se ha mostrado convencido de que este proyecto será un motor "para impulsar el turismo cultural dentro de A Mariña lucense", comarca que en las últimas semanas sufre un brote de COVID-19.
Durante el evento que sirvió de arranque a este proyecto expositivo, que recoge la historia de la fábrica de Cerámica de Sargadelos y tiene previsto recuperar la casa en la que vivió el polifacético galleguista Isaac Díaz Pardo, el conselleiro en funciones ha dicho ser "consciente" de que no son momentos "fáciles" para A Mariña. "Pero precisamente por eso ahora es más importante que nunca poner en marcha iniciativas como esta, capaces de dinamizar la economía al mismo tiempo que se pone en valor nuestra identidad y legado cultural", ha subrayado Rodríguez.
Según sus palabras, el nuevo museo, situado en las antiguas dependencias del Seminario Sargadelos, será "un faro" que iluminará la comarca y toda Galicia como "un nuevo atractivo" cultura y turístico que pone en valor "algo tan característico" de la Comunidad como la cerámica de Sargadelos.
En esta misma línea, Román Rodríguez ha agradecido el esfuerzo realizado por parte de esta firma centenaria para abrir este museo que recoge "a la perfección" la historia "de un verdadero icono cultural para toda Galicia". "Estoy convencido de que Díaz Pardo estaría orgulloso de ver este espacio, de la trayectoria de Sargadelos y de cómo la importancia de esta fábrica de cerámica sigue creciendo", ha añadido.
SIETE SALAS EXPOSITIVAS
En concreto, este sábado ha quedado inaugurada la primera fase de este proyecto, que se compone de siete salas expositivas. Así, queda pendiente una segunda fase que incluye nuevas salas y la recuperación de la casa en la que vivió Díaz Pardo durante su etapa en Cervo, una iniciativa que coincide con la celebración del centenario de su nacimiento.
Las salas del nuevo Museo Sargadelos muestran parte del patrimonio de la fábrica de cerámica y permiten contemplar desde piezas de alfarería tradicional hasta obras de Díaz Pardo y del también polifacético galleguista Luís Seoane. Esta iniciativa también incluye joyería, vidrio y colaboraciones con figuras ilustres y grandes ceramistas, como Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Silveiro Rivas o Camilo José Cela.
El museo se completa con un túnel pasadizo con piezas de alumnos que participaron en las experiencias organizadas por la firma en sucesivos veranos desde 1971 y con una sala para las piezas exclusivas dedicadas a empresas y a esculturas de artistas de renombre.
sábado, 18 de julio de 2020, 18:17