El Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), dependiente de la Consellería de Economía, informará a los consumidores y habilitará un modelo de reclamación de los gastos de hipoteca vinculados a cláusulas declaradas abusivas.

De ello ha informado la Consellería de Economía en un comunicado, en el que explica que la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, ha mantenido este viernes una reunión telemática con representantes del Consello Galego de Consumidores e Usuarios para evaluar la sentencia dictada el pasado 16 de julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en lo relativo a los gastos de hipoteca vinculados a las cláusulas declaradas abusivas, que deberán ser reembolsados a los consumidores.

En el encuentro, la directora xeral ha señalado que Consumo pone a disposición de la ciudadanía un modelo de reclamación en su web http://consumo.xunta.gal con el objetivo de facilitar la tramitación de las reclamaciones ante las distintas entidades bancarias.

De este modo, el consumidor debe presentar el escrito de reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria. La entidad dispone de un plazo de un mes para contestar y, de lo contrario, se debe presentar una reclamación al Banco de España, que dispone de un plazo de cuatro meses para dictar resolución.

Una vez que el Banco de España se pronuncie de forma favorable al consumidor, este podrá requerir a la entidad su cumplimiento, que contará con un mes. En caso contrario, también podrá reclamar ante el Instituto Galego de Consumo. Además, el afectado podrá interponer la correspondiente demanda judicial.

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