La muestra consta de 24 paneles con textos y fotografías de obras del artista ceense y estará en la Alameda compostelana hasta el 15 de agosto

La Alameda de Santiago ha sido el espacio escogido para la inauguración este lunes de la exposición itinerante 'Domingo de Andrade: Xenio e oficio', dedicada al célebre arquitecto al que se le dedica el Día das Artes Galegas 2020-2021. La muestra, que permanecerá en la ciudad compostelana hasta el 15 de agosto, viajará en los próximos meses a los municipios de Tui (Pontevedra), Ourense y Lugo.

En el acto de arranque de esta iniciativa, organizada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), han estado presentes su decana, Elena Ampudia; el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) --entidad colaboradora--, Manuel Quintana Martelo; el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta --que financia el proyecto--, Román Rodríguez; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

Domingo de Andrade (Cee, 1639 - Santiago de Compostela, 1712) es la figura que protagoniza el Día das Artes Galegas --1 de abril-- de este año 2020 con el objetivo de difundir su figura y trayectoria artística. No obstante, debido a la pandemia de la COVID-19, se ha decidido prorrogar esta dedicatoria al año 2021.

Según la Real Academia Galega de Belas Artes, Andrade es "uno de los primeros grandes arquitectos naturales de Galicia en pleno Barroco, maestro de los más importantes artistas del siglo XVIII y figura destacada de la arquitectura española" en retabilística y en construcción.

La exposición que permanecerá en la Alameda compostelana hasta 15 de agosto, cuyos autores son arquitectos y académicos numerarios de la sección de Arquitectura de la Ragba --José Ramón Soraluce Blond, Ramón Yzquierdo Perrín, Ana Goy Perrín y Estefanía López Salas, también asistentes a la inauguración--, consta de 24 paneles en los que se muestra con fotografías, planos y textos la trayectoria del célebre arquitecto en localidades como Santiago, Lugo, Ourense, A Coruña, Oseira --en Cea (Ourense)--, Sobrado (A Coruña) y Tui (Pontevedra).

Entre sus obras, en la capital gallega destacan la Torre do Reloxo, la Porta Real y la capilla del Pilar de la Catedral de Santiago, así como las dependencias de los conventos y monasterios de Santa Clara y Bonaval. Asimismo, en esta misma ciudad modernizó la arquitectura civil en pleno siglo XVII con edificios de viviendas de planificación urbana, como la ordenación de A Quintana.

"PAISAJES DE PIEDRA EXTRAORDINARIOS"
En la presentación, el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha celebrado la colaboración con el Colexio de Arquitectos para impulsar la trayectoria de un constructor que "dejó en herencia paisajes de piedra extraordinarios".

En este sentido, ha señalado que si bien en la capital gallega Andrade cuenta con una mayor representación, "su obra se extiende mucho más allá", puesto que "transformó espacios emblemáticos" en otras ciudades y lugares, entre los que ha mencionado Oseira y Sobrado dos Monxes por su vinculación con el Camino de Santiago.

"Buena parte del trabajo de Andrade aún pervive y nos identifica como territorio", ha añadido Rodríguez.

POWERED BY BIGPRESS