Si se contagia un trabajador o un niño en un comedor gestionado por una asociación de madres y padres, ¿quién es el responsable? Esta es una de las dudas que esgrime el principal colectivo de progenitores vigués para desvincularse de los comedores el próximo curso. San Caetano responde explicando que ya hay un protocolo que hace responsable a los Centros de Saúde de la supervisión de los planes contra el COVID.


La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha salido al paso de las críticas de la Federación Olívica de Anpas (FOANPAS) y ha instado a esta organización a "mantener el diálogo y la colaboración" para garantizar el funcionamiento de los comedores escolares gestionados por las Anpas, al tiempo que ha recordado que la administración mantiene su "compromiso" para que este servicio se desarrolle con la adecuada "protección" y que hay un protocolo de adaptación al escenario de pandemia.





En un comunicado, Educación ha respondido al anuncio de FOANPAS de que "plantan" la gestión de los comedores por falta de recursos y protocolos específicos, recordando que ya existe un protocolo para la vuelta de la actividad a los colegios, así como "planes específicos para cada centro" que, en la medida que deben regirse por ese protocolo, están "amparados" por los departamentos de Sanidade y Educación.


¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE SI HAY UN BROTE EN EL COMEDOR?

Asimismo, y después de que FOANPAS hubiera reclamado que "figure por escrito" que la Xunta es "responsable" de los problemas que pudieran surgir en los comedores, el gobierno gallego ha subrayado que cada colegio tendrá un centro de salud de referencia y un equipo COVID para "canalizar cualquier duda con las autoridades sanitarias o educativas".


"Por lo tanto, la seguridad jurídica que reclama FOANPAS está garantizada siempre y cuando el plan específico de cada centro se adecúe a lo recogido en el protocolo", han puntualizado desde la administración autonómica.


LAS NORMAS SON IGUALES, GESTIONE QUIEN GESTIONE

Por todo ello, Educación ha instado a FOANPAS a "mantener el diálogo y la colaboración" en una "situación excepcional que requiere del esfuerzo de todos los agentes educativos", y ha señalado que la Consellería mantiene esa voluntad de diálogo, tras varias reuniones de trabajo con esa federación y "visitas conjuntas a centros" para lograr "la mayor coordinación posible de cara al inicio del curso".

Finalmente, el departamento autonómico ha recordado que gestiona la consellería gestiona 434 comedores escolares en Galicia, frente a los 139 que asumen las Anpas y 52 los ayuntamientos (en ambos casos con apoyo económico de la Xunta), y "las normas establecidas son las mismas para todos los gestores".


POWERED BY BIGPRESS