Como ya advirtió la plataforma ‘Salvemos a comarca de Ordes’ el proyecto de ampliación de la empresa de recogida y tratamiento de productos cárnicos no ha sido bien acogido por todos los vecinos de la zona.


La intención de la compañía es la ampliación en Cerceda de una planta de 104.000m2 para gestionar residuos cárnicos y reses muertas procedentes de varias comunidades y de la vecina Portugal para la creación de una línea de producción de piensos para mascotas. No obstante, las consecuencias medioambientales y las molestias que esta actividad generaría a los vecinos pueden terminar por dar marcha atrás al proyecto. 


La planta de GESUGA, en Cerceda


Vecinos de la comarca de Ordes (A Coruña) han presentado más de un millar de alegaciones en contra del proyecto de ampliación de la Gestora de Subproductos de Galicia (GESUGA), que se dedica a la recogida y tratamiento de animales muertos.


Vecinos y entidades de la comarca como Asociación de Afectados polo Vertedoiro de Lesta y la Asociación Salvemos a Comarca de Ordes se han movilizado en las últimas semanas para preparar estas alegaciones y entregarlas en registros municipales.


GESUGA solicita al Concello de Cerceda ampliar más de 100.000 metros cuadrados sus instalaciones para traer a tratar en Galicia reses muertas del norte de España y Norte de Portugal


Por su parte, vecinos denuncian "olores insoportables" y posibles consecuencias para la salud que les preocupan.

En las alegaciones se recoge que "las actuales instalaciones de GESUGA no se ajustan a la legislación y la normativa urbanística en vigor, lo que se considera uno de los motivos por los que el plan del Concello de Cerceda no puede ser modificado para este fin".


POWERED BY BIGPRESS