El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado en la Cámara que se realicen las gestiones pertinentes para lograr un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que permita la "cesión gratuita" de la antigua fábrica de salazón de Corcubión (A Coruña) para lo público.
A través de un comunicado, el nacionalista propone que estas instalaciones situadas junto a la playa de Quenxe se incluyan en el sistema de espacios libres declarando su utilidad pública y el interés general para su protección "por su alto valor cultural, ambiental y paisajístico".
En este sentido, el BNG denuncia que los terrenos que ocupa la antigua fábrica de salazón, construidos en virtud de una concesión de terreno de la zona marítima-terrestre, "no fueron devueltos una vez paralizada la actividad". De hecho, relata Rego, pasaron a ser propiedad privada de la Sareb "incumpliendo la legalidad".
Por ello, el diputado del Bloque ha asegurado que "será preciso suscribir un acuerdo con la Sareb para la cesión gratuita de la finca en la que se sitúan las ruinas de la antigua fábrica de salazón de Quenxe para ponerla al servicio de la comunidad, que podría utilizarla como zona de ocio", ha sugerido.
lunes, 31 de agosto de 2020, 17:44