El BNG ha denunciado en el Congreso la apertura de procesos sancionadores contra varios miembros de la CIG por participar en concentraciones realizadas en las siete ciudades gallegas el 23 y 28 de abril para reclamar protección social y seguridad en sus puestos de trabajo, unas concentraciones que, ha explicado el diputado Néstor Rego, se hicieron manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de protección.

Néstor Rego ha señalado que, "pese a que durante el estado de alarma no cabe la suspensión del derecho fundamental de reunión", varios participantes de estas concentraciones "recibieron sanciones por su presencia en estos actos". Durante el desarrollo de estas concentraciones, "la policía procedió a identificar y posteriormente a sancionar a distintas personas asistentes, aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley de la Mordaza".

"Un derecho fundamental como el de manifestación no puede ser prohibido y las autoridades deben garantizarlo siempre, en todo caso, proponiendo a los promotores las medidas complementarias que consideren necesarias para preservar la seguridad pública", ha destacado el diputado.

Los nacionalistas quieren saber "que justifica la imposición de sanciones a los participantes en concentraciones lícitas en las que se guardaban las debidas medidas de seguridad" e instan a que se cierren los expedientes abiertos y se retiren las propuestas de sanción.

POWERED BY BIGPRESS