Apunta que, pese a la crisis sanitaria, el sector es solvente y "debería poder salir adelante"
La asociación Conxemar ha vuelto a insistir este martes en la necesidad de ampliar el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para que el certamen sea competitivo, y ha expresado su deseo de que la Zona Franca, dirigida por David Regades, entre en el patronato del organismo, que preside la Xunta.
En una rueda de prensa, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha mostrado su confianza en que pronto pueda "resolverse el problema con AENA" para la expropiación de los terrenos necesarios (próximos al aeropuerto) y ampliar el recinto ferial.
Además, Freire también se ha posicionado a favor de que Zona Franca entre en el patronato del Ifevi, una petición que hace tiempo mantiene el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. "Ojalá entre Zona Franca en el patronato, le daría un dinamismo importante", ha proclamado el presidente de Conxemar.
Tras expresar su esperanza de poder celebrar la feria en 2021, Freire ha señalado que "se ha abierto la oportunidad" de hacer también, en 2022, la feria de Bruselas, que "sería importante por su repercusión".
Por su parte, el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, ha incidido en que mantiene su "voluntad" de participar en el Ifevi y que además, la Zona Franca está "dispuesta a hacer las inversiones que sean necesarias". "Seguimos pendientes de la contestación del Ifevi, y esperamos que sea en este siglo", ha ironizado, y ha añadido que la propuesta de este organismo estatal "debería ser bien recibida, cuando quiere entrar sin pedir nada a cambio".
DATOS DEL SECTOR
Freire y Regades han hecho estas manifestaciones durante el acto de presentación de un informe sobre la situación del sector de producción y comercialización de productos pesqueros.
Según este informe, elaborado con datos de 2018 por parte del equipo de Ardán, este sector representaba a cierre de ese año un 3,8 por ciento de las empresas de Galicia, un 4,1 por ciento de la riqueza; y un 5,2 por ciento del empleo.
José Luis Freire ha señalado que los datos de 2019 "serán muy parecidos" a los de 2018, pero ha admitido que la crisis sanitaria del COVID en 2020 está teniendo consecuencias "muy importantes" en el sector, especialmente en empresas de comercialización y distribución dependientes del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).
"Lo han pasado mal y, lamentablemente, no han tenido muchas ayudas, que se han centrado en el ámbito extractivo. Esas empresas redujeron ingresos, pero los pagos se mantienen, y han sobrevivido con créditos ICO que ahora tienen que devolver", ha lamentado.
Por otra parte, y cuestionado acerca de posibles fusiones en un sector muy atomizado, el presidente de Conxemar ha asegurado que, en esta industria, "no influye tanto el tamaño de las empresas, sino la solvencia financiera". "Éste es un sector bastante equilibrado desde el punto de vista financiero, dinámico y competitivo, y debería poder salir adelante de esta crisis", ha puntualizado.
martes, 22 de septiembre de 2020, 14:03