El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes los anuncios de la Consellería do Medio Rural por los que se someten a información pública los procedimientos de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de los montes Casa das Minas e San Bernabé, Limeres, Ventín, Faro Aveloso y Agüeiros, todos ellos situados en la provincia de Pontevedra.
En concreto, dos de esos montes pertenecen al ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Se trata del Casa das Miñas e San Bernabé -de titularidad de la Comunidad de Montes de Chamadoira- y del Limeres, de la comunidad del mismo nombre.
Los otros son el monte Ventín -en Fornelos de Montes y de titularidad de la CMVMC de Ventín-, el Faro Aveloso -de la Comunidad de Montes de Meira, en Moaña- y del monte Agüeiros, de titularidad de la entidad local menor de Arcos de la Condesa, en el ayuntamiento de Caldas de Reis.
A partir de este miércoles, cualquier persona física o jurídica podrá examinar en el Servicio de Montes de la Jefatura Territorial de Medio Rural de Pontevedra los documentos correspondientes la estos expedientes de inscripción, pudiendo presentar los alegatos que estimen oportunos.
La consellería está tramitando actualmente un total de 40 expedientes de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, que suponen en conjunto unas 2.000 hectáreas de terreno. De estos expedientes, siete corresponden a la provincia de A Coruña, 17 a la de Lugo, cinco a la de Ourense y 11 a la de Pontevedra.
En Galicia existe, de acuerdo con el 4º Inventario Forestal Nacional, una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por el roble, castaño y abedul, ya sea en forma de masas de una sola especie o en mezclas de dos o más especies. Estas masas conforman el paisaje característico de Galicia y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats, así como una gran capacidad de generar recursos de alto valor para la sociedad.