Trabajadores de la empresa auxiliar de automoción viguesa Denso han secundado la primera jornada de la huelga indefinida convocada por el comité de empresa con un "paro total".

Según ha trasladado la CIG, el sindicato mayoritario en el comité, la "totalidad de la plantilla" de la fábrica del polígono vigués de Valadares ha secundado la huelga para "rechazar los incumplimientos del convenio colectivo". De este modo, se ha paralizado la actividad de la auxiliar y los empleados se han concentrado ante sus instalaciones desde las 6,00 horas.

El comité de empresa (formado por CIG, USO, CUT y CC.OO.) acusa a la dirección de "vulnerar desde hace años los acuerdos en materia de rotación de puestos de trabajo y de contrataciones". Por ello, convocó la huelga con el objetivo de "forzar a la dirección a cumplir el convenio colectivo en vigor (2017-2019)".

En concreto, la CIG ha señalado que, para mitigar la fatiga laboral, el acuerdo establece que la rotación de puestos de trabajo deberá realizarse cada dos horas, pero ha denunciado que se efectúa cada cuatro.

Además, la central ha afirmado que el convenio estipula que el personal de los turnos de mañana y tarde debe ser contratado directamente por Denso. Sin embargo, ha asegurado que en los últimos años "el incumplimiento de este artículo fue constante pese a las denuncias del comité".

Mientras, los representantes de los empleados y la dirección negocian un nuevo convenio desde mayo. No obstante, el sindicato ha indicado que las conversaciones "no avanzan lo más mínimo ni en los puntos anteriores" ni en relación a aspectos como la reducción de jornada, la actualización salarial y las vacaciones.

Asimismo, la CIG ha explicado que no se ha alcanzado un acuerdo respecto a las categorías profesionales, el refuerzo de puestos de mantenimiento, calidad y 'team leaders', el cambio de mutua "por maltrato continuado a los trabajadores" y los tiempos o modos de producción. Así las cosas, las negociaciones se han retomado esta semana.

POWERED BY BIGPRESS