En poco más de un mes, dosis de la vacuna de Novavax contra el COVID-19 empezarán a producirse en grandes cantidades en la planta de Biofabri de O Porriño. Así lo estima el CEO del Grupo Zendal en esta entrevista con Galiciapress. Andrés Fernández añade que, en todo caso, al final posiblemente habrá "cuatro o cinco vacunas con propiedades diferentes que se usen en todas zonas diferentes". Eso sí, siempre que superen la fase 3 de las pruebas, fase en la que la de Novavax entró a principios de septiembre. 


El empresario admite que su equipo está soportando muchísma presión. Con todo, remarca que ellos no están en una carrera por sacar antes la vacuna. "Yo estaría encantado de tener una vacuna mañana que no fuese fabricada por Zendal. Para mí eso sería una noticia fantástica. Primero están las personas y después el negocio", argumenta. 



Alberto Fernández , licenciado por la Universidad de Vigo y director del Grupo Zendal desde hace 15 años, en la sede de O Porriño donde se producirá la vacuna anti covid de Novavax  



¿Qué supone para el Grupo Zendal a nivel empresarial haber sido elegidos por Novavax para producir la la vacuna?

Sobre todo supone un adelanto de unos tres años en nuestro plan estratégico. Nosotros no pensábamos tener esa capacidad de fabricación para vacunas humanas tan a corto plazo. Esto ha supuesto acelerar y variar el plan de inversiones y adelantar toda esa parte de nuestra actividad.


Sí, porque ustedes son sobre todo referente en sanidad animal. ¿Supone un gran cambio de nivel de estándares trabajar en una vacuna pensada para humanos?

Los requisitos son similares, no es un gran cambio. Nosotros empezamos en las vacunas de salud humana en el año 2008 con la vacuna viva contra la tuberculosis de la Universidad de Zaragoza. Cuando llegaron aquí no sabíamos absolutamente nada de fabricación de vacunas humanas. Desde entonces, y ya pasaron 12 años, hemos aprendido por el camino. Las vacunas de salud humana tienen algunos pasos extra que normalmente no se hacen en las vacunas de salud animal, sobre todo por un tema del diferente coste de una vacuna de sanidad animal. No puede costar tanto. Nadie pagaría lo que se está pagando por algunas vacunas de sanidad humana. Entonces, eso supone una diferencia importante; pero, aunque a nivel tecnológico es un avance, no es un avance de 0 a 10. Y a nivel de calidad los requisitos son prácticamente iguales.


El desarrollo de la vacuna no depende de ustedes, pero influirá en su actividad. Quizás lo que más puede influir es el número de dosis que una persona eventualmente pueda pueda necesitar para mantener la inmunidad. ¿ Cómo está la vacuna de Novavax en ese aspecto? Los últimos estudios de inmunidad apuntan a que la inmunidad dura por lo menos tres meses ...

Por ahora no tenemos todos los datos sobre cuánto va a durar la inmunidad. De lo que no estoy seguro es del tiempo, pero creo la vacuna de Novavax va a necesitar dos dosis. Para nosotros,  la diferencia no es tanto el número de dósis. Si tenemos que vacunar 8.000 millones de personas en todo el mundo, lo importante es dónde podemos fabricar 8.000 o 16.000 millones de dosis de vacuna. No si nosotros podemos hacer 100, 200, 500 o 700. Cuanto más podamos hacer mejor, porque el mundo en este momento lo necesita.


"Hay nueve vacunas distintas en fase III y hay tres de ellas que van por delante. A mi entender, en cuanto a plazos, son la Moderna, la de Cansino Biologics china y la de Oxford Biomedica. " 


Una cuestión relevante para el plan de negocio es ¿qué sucede si la vacuna de Nova Bax no es la primera? Hay una especie de carrera entre gobiernos y farmacéuticas por ser los primeros en producir la vacuna. ¿Cómo les afectaría que vacuna que no fuese la de Novavax empezara a llegar masivamente a la población general?


Esto no a es una carrera entre vacunas, es una carrera contra el virus, con lo cual yo estaría encantado de tener una vacuna mañana que no fuese fabricada por Zendal. Para mí eso sería una noticia fantástica. Primero están las personas y después el negocio. Eso como primer punto. Ya, si miramos más adelante, aparte de ser una carrera contra el virus, tenemos que tener en cuenta que no todas las vacunas van a tener las mismas características, con lo cual esto no significa que haya cabida para doscientos mil vacunas distinta,  pero si va a haber cuatro o cinco vacunas con propiedades diferentes que se usen en todas zonas diferentes, según cómo esté la epidemiología; o para para cosas diferentes, incluso en función de lo que en las fases III en las que está cada vacuna. Como sabe, ahora mismo hay nueve vacunas distintas en fase III y hay tres de ellas que van por delante. A mi entender, en cuanto a plazos, son la vacuna de Moderna, la de Cansino Biologics  china y la de Oxford Biomedica.


No creo que esas tres vayan a ser las únicas. Yo creo que como mínimo las nueve, que están en fase tres, si concluyen la fase tres con buenos resultados tendrán un espacio en el mercado. Después, entre esas nueve veremos qué pasa.



Contamos con el mes que viene, probablemente a finales del mes que viene, se esté produciendo de forma masiva ya. 


¿Qué plazo manejan ustedes en Biofabri - Zendal para producir masivamente la vacuna de Novavax?

El problema no es de nuestra parte. Nosotros estamos acelerando todo lo que podemos. El nivel de presión sobre mi equipo ahora mismo es excesivo. Pero nosotros contamos con el mes que viene, probablemente a finales del mes que viene, se esté produciendo de forma masiva ya.


El tema es que las vacunas no saldrán al mercado, como es lógico, hasta que se concluyan las fases 3 y las agencias del medicamento a nivel mundial den esa autorización.


Es decir, ustedes van empezar a producir aunque no haya sido aprobada por las administraciones; para que en el momento en que logre todas esas garantías de las administraciones, crucemos los dedos, pues ya estén las dosis listas.

Exacto.


¿Qué grado de apoyo ha tenido Zendal de las diferentes administraciones, tanto gallegas como estatales.? ¿Qué importancia, en su caso, ha tenido a la hora de que de haber sido elegidos por por Novavax para producir su vacuna?

Bueno, el apoyo ha sido total, total en todos los en todos los niveles de la administración. Desde el Ayuntamiento de Porriño, donde nos encontramos; la Xunta ha estado a nuestro lado en cada momento y el Gobierno central también. Probablemente lo más determinante aquí -no lo único, porque todos nos han apoyado, pero lo más determinante- haya sido la celeridad que ha tenido la Agencia Española del Medicamento del Medicamento en darnos la autorización, porque para hacer estas cantidades de vacuna nosotros ya teníamos una instalación de salud humana, pero el volumen que podemos producir allí es muy, muy pequeño. Entonces necesitamos la instalación o una parte de la instalación que dedicamos a las vacunas de salud animal. Y la Agencia enseguida vino a inspeccionarnos para darnos la autorización, que era lo que requería Novavax; Novavax sin la autorización para hacer las vacunas no hubiese contratado con nosotros.


Yo creo que no es el momento de encuestas, es el momento de ciencia, de demostrar lo que hacen las vacunas y, después, la gente siempre ha demostrado responsabilidad



Hay varias encuestas que muestras que la población tiene desconfianza sobre la vacuna. Hay algunas que incluso indican que el 70 por ciento de la población española en principio no estaría dispuesta a ponérsela. ¿Es un problema de fondo, relacionado con el movimiento antivacunas, o propio de una vacuna sobre la que no hay experiencia previa?

Yo creo que ni una cosa ni otra. En este momento la gente no tiene información suficiente sobre las vacunas, como tampoco la tenemos en las empresas. Es decir, yo cada vez que me preguntan por cosas de las vacunas siempre digo 'esperemos a ver los resultados de las fases 3'. Cuando tengamos resultados de las fases 3, podremos evaluar qué eficacia y qué seguridad tienen las vacunas. 


Una vez que tengamos eso, yo creo que la gente se la va a poner, porque esto es un problema de fondo para la sociedad y no para cada persona individual. En una encuesta, además, yo creo que eso no se refleja. Cuando tú haces una encuesta lo haces pensando en ti mismo, nada más. Pero esto no es un problema individual. Tenemos ya un montón de contagios en España y hay un montón de gente que no se ha contagiado. Muchos de los que no están contagiados dicen 'bueno, a lo mejor no me contagio', pero a la hora de la verdad también piensan que se pueden contagiar. Entonces hay que tener, hay que tener esto en cuenta. Y cuando las vacunas demuestren todo su potencial en eficacia y que no van a tener efectos adversos, pues con toda seguridad va revertir esa posible respuesta.  Yo creo que no es el momento de encuestas, es el momento de ciencia, de demostrar lo que hacen las vacunas y, después, la gente siempre ha demostrado responsabilidad. 

POWERED BY BIGPRESS