La Guardia Civil y Policía Local realizará controles en las entradas y salidas de los municipios con movilidad restringida
Los ayuntamientos de O Carballiño, Boborás y O Irixo apelan a la responsabilidad para "frenar el ascenso" de los casos de Covid-19 en la zona, lo que ha motivado la restricción de la movilidad en estos municipios.
Así, el regidor municipal del Ayuntamiento de O Carballiño, Francisco Fumega, ha señalado, sobre la restricción de la movilidad por la Covid-19, que era una medida que "se veía que se acabaría tomando" y una decisión "lógica" puesto que el número de casos asciende a 163 para 14.000 habitantes que registra, por lo que supone una tasa alta sobre 100.000, que es el baremo utilizado para realizar estas restricciones.
Por ello, ha afirmado que se trata de una decisión necesaria para, "si no se puede eliminar el virus, por lo menos hacer descender la curva". De este modo, ha señalado que confía en que para la próxima semana, haciendo caso a la restricciones, el número haya disminuido lo suficiente como "para revertir esta situación".
Al respecto, ha añadido que espera que el municipio no esté más de 15 días con las restricciones de movilidad ni en la fase 3, sino que, al igual que en A Mariña lucense cuando se estipularon estas mismas medidas, "remita en poco tiempo".
Boborás también ha expuesto que es una medida que se acatará y que se considera imprescindible para "no empeorar" puesto que, la alcaldesa explica que "son 18 casos" en un ayuntamiento "pequeño", aunque entendemos que se debe "a la estrecha relación con O Carballiño".
Mientras, el alcalde de Irixo ha destacado que su caso "no es el mismo". "Solo tenemos 8 casos", ha afirmado y ha considerado que "aunque nadie se muestra reticente", sería "diferente" si hubiese una "mayor distancia con O Carballiño".
PERFIL SOCIAL
En cuanto al perfil de los afectados en el ayuntamiento de Carballiño, el alcalde ha apuntado a que está conformado por una media de edad que no llega a los 50 años lo cual "dentro de lo malo es positivo", y que se ha analizado como un origen social, por lo que las medidas de no reunirse con no convivientes "tienen un gran sentido".
Sobre si la causa de este origen social ha estado en la hostelería y, por tanto, se han planteado cerrarla por completo durante las próximas semanas, ha declarado que nunca ha sido un planteamiento sobre la mesa porque "muchos ya tuvieron que cerrar porque suponía más gasto que beneficio" y que los "pocos" que permanecen abiertos "han cumplido las medidas desde el principio" incluso "contando con muy pocas mesas".
En la misma línea se ha mostrado Patricia Torres, regidora municipal del ayuntamiento de Boborás, que ha expuesto que, a pesar de no contar con los datos individuales de cada uno de los afectados --18--, de los que ha podido tener constancia la media de edad tampoco alcanza los 50 años y, en su mayor parte, forman parte de un contagio social pero también de ámbito familiar ya que "nadie va en casa con las medidas del protocolo" por lo que es "más difícil" evitar contagiarse.
Al igual que en O Carballiño, ha declarado que en Boborás no se ha planteado el cierre de las pequeñas cafeterías porque "han cumplido las normas siempre" pero también porque "casi todas" son a la vez tiendas de ultramarinos y "si no hubieran dejado la comunicación abierta con Carballiño" sería la única compra de alimentación que se podría realizar en el ayuntamiento.
En el caso de OIrixo, el alcalde ha destacado que "es un poco como el ayuntamiento de Barbadás" -- en alusión a que Barbadás tiene restringida la movilidad por la cercanía a Ourense e Irixo por la relación con O Carballiño--. Y ha manifestado que "hay cosas importantes que no se han tenido en cuenta", para subrayar que en su ayuntamiento únicamente hay ocho casos de los cuales cuatro residen y hacen vida en O Carballiño. "Nnunca vienen por aquí", ha afirmado, pero su tarjeta sanitaria pertenece al centro de salud del municipio por lo que "los contabilizaron igualmente".
En este ayuntamiento se ha subrayado que no se ha planteado ninguna medida hacia la hostelería a mayores que las ya impuestas porque el perfil no es social. "Yo mismo me contagié en el ayuntamiento hace dos semanas, trabajando", ha señalado y ha sentenciado que el perfil es "mucho más amplio"; abarca desde "un niño de 7 años a una señora de 97".
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
Las tres alcaldías apelan a la responsabilidad individual para "frenar este ascenso" y "no relajarse". Además, añaden, que hay "casi total seguridad" de que los casos sigan creciendo a lo largo de la semana porque "también han aumentado los números de pruebas realizadas".
En el caso de O Carballiño se ha realizado ya a todos los trabajadores del ayuntamiento, así como al Servicio de Ayuda en el Hogar, y se comenzará a hacer un cribado aleatorio entre los habitantes del municipio.
CONTROLES DE TRÁFICO
Sobre los controles en las entradas y salidas, estos se van a realizar conjuntamente entre la Policía Local y la Guardia Civil dado que, de los tres ayuntamientos, únicamente O Carballiño cuenta con Policía Local.
Para la coordinación de estos cuerpos a la reunión del CECOR este miércoles ha asistido la Policía Local de O Carballiño ante las medidas restrictivas de movilidad que entrarán en vigor esta noche.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha incidido en el refuerzo que se realizará en los dispositivos del control de esta unidad perimetral tanto en las vías principales como en las secundarias. Con especial incidencia en las salidas dirección Ourense y Pontevedra. A partir de esta medianoche los habitantes de estas áreas no se podrán desplazar fuera de ellas excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios.
miércoles, 14 de octubre de 2020, 16:09