Apuesta por el área Rexurbe para rehabilitar edificios del casco histórico y achaca a la pandemia la falta de solicitudes de los propietarios

La Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha adjudicado tres parcelas en el barrio de Xuxán, antes conocido como parque ofimático, donde se levantarán otros tantos edificios con un total de 194 pisos de protección, la inmensa mayoría, 180, para venta.

En declaraciones a los medios en las inmediaciones de una de las fincas, la conselleira Ángeles Vázquez defendió el "impulso importante" que supuso el concurso para entregar las parcelas a dos cooperativas y recordó que A Coruña es la segunda ciudad de Galicia con "mayor demanda" de viviendas protegidas.

Los edificios estarán finalizados en un plazo de 30 meses desde que obtengan la licencia municipal y la conselleira esperó que los cooperativistas "no sufran demoras" a través de la "buena sintonía y diálogo" con el Ayuntamiento. A la visita también acudió el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.

Vázquez ha recordado que también está en construcción un bloque en el mismo polígono urbanístico, que impulsa directamente el IGVS, con 40 viviendas y descartó más proyectos similares. "Estamos en la línea de sacar a concurso suelo del que dispone la Xunta; es prioritario", remarcó.

REHABILITACIÓN
La responsable de Medio Ambiente también apuntó que pretende dar un "impulso importante" al casco histórico a través de la rehabilitación para promoción de vivienda pública. "Tenemos un patrimonio muy importante que tenemos, entre todos, que conservar y preservar", explicó.

Vázquez achacó la ausencia de peticiones en la primera convocatoria de la zona de Pescadería como área Rexurbe a que sucedió "en plena pandemia" y reconoció que la Xunta debe hacer un "esfuerzo de comunicación" con los propietarios de los edificios, a los que alertó de que deben "cumplir la ley" y mantenerlos en buenas condiciones.

La conselleira ha avanzado que se destinará el año que viene "otro millón de euros" a este programa para tener "el mismo éxito" que en otras zonas como, dijo, Ferrol o Betanzos. "Tenemos muchas expectativas puestas", finalizó.

POWERED BY BIGPRESS