CGT critica que Renfe "empeora" las relaciones de media distancia de Galicia mientras mejora las de larga distancia con Madrid, a partir de la modificación de horarios que arranca este martes, en paralelo con la inauguración comercial del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba-Zamora.
"Esta modificación viene marcada por la adecuación de los horarios de los trenes de media distancia a los nuevos horarios de los trenes Alvia de la relación Galicia-Madrid-Galicia, que al recortar sus tiempos de viaje modifican su paso por las estaciones gallegas", advierte la central.
Así, CGT afirma no entender "cómo la ciudad más poblada de Galicia, Vigo, queda fuera del nuevo servicio ferroviario que Renfe programa a partir de mañana --por este martes-- Pontevedra-Santiago-Ourense-Madrid".
A su juicio, sería "lo normal" que este servicio comenzase en Vigo "evitando la necesidad de transbordo en Pontevedra si algún viajero de Vigo y de su comarca quiere utilizar este tren a primera hora de la mañana".
Además, critica "la decisión de eliminar el tren Ponferrada-Vigo con salida de la ciudad leonesa a las 18,34 y que pasaba por Ourense a las 21,00 horas, dejando sin posibilidad de ir y volver en tren en el día a los habitantes de los pueblos de la orilla del Miño, como Monforte, Ribadavia, Filgueira, Frieira, Salvaterra, Caldelas de Tui, Guillarei, Porriño y Redondela".
En su opinión, "mientras el tren a Madrid va más rápido y recorta tiempos los servicios ferroviarios de media distancia entre Ponferrada y Vigo van aún más lentos de lo que ya circulaban y tardan más tiempo, siendo un ejemplo de la actual política ferroviaria en Galicia, donde las inversiones se destinan a la alta velocidad sin mejorarse las líneas convencionales que mantienen las infraestructuras de hace años".