La Xunta convoca ayudas directas para la continuidad de los sectores de flor cortada y planta ornamental y de vacuno de carne, con un presupuesto total de 12 millones de euros. De este presupuesto, tres millones de euros serán para los productores de flor y planta ornamental y los otros nueve para las explotaciones de orientación productiva cárnica de bovino.

Tal y como recoge este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG), estas aportaciones son temporales y excepcionales y van destinadas a dos de los sectores agrarios más desfavorecidos por la incidencia de la crisis de la covid-19. Se trata de subvenciones que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Así, las especiales circunstancias que se produjeron como consecuencia de la emergencia sanitaria provocaron "amplias restricciones de movimientos de los productos agroalimentarios", así como el cierre obligatorio de establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, otros establecimientos hoteleros, actividades culturales y actividades recreativas, ocasionando una "interrupción económica para determinadas actividades del sector primario", lo que "provocó importantes problemas de liquidez y flujo de caja para los productores", destaca la Xunta.

Mediante esta orden de la Consellería do Medio Rural se pretende garantizar la continuidad de la actividad empresarial en estos dos sectores, que fueron elegidos de manera consensuada con los integrantes del Consejo Agrario. Para ello, se tuvieron en cuenta criterios objetivos sobre pérdidas constatables que pueden suponer un riesgo para su continuidad empresarial.

En este sentido, podrán solicitar estas aportaciones las personas titulares de las explotaciones agrarias de flor cortada y de viveros de planta ornamental; así como sus asociaciones, agrupaciones u organizaciones de productores y aquellos que realicen la comercialización de los productos de sus socios. También podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias con orientación productiva cárnica de vacuno.

REQUISITOS
Para ello, en el caso de los productores de flor cortada y de planta ornamental, deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (REAGA) y dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social. En el caso de los viveros, tendrán que estar autorizados y registrados para la producción de especies y grupos de especies establecidas y tener realizada la declaración de cultivos y de comercialización anual.

En el caso de las explotaciones agrarias con orientación productiva cárnica de vacuno, deberán estar inscritas en el REAGA con clasificación zootécnica de reproducción para producción de carne o mixta, que hayan tenido al menos 10 vacas nutrices, calculadas a fecha 14/03/2020 en base a la información existente en la base de datos oficial de explotaciones ganaderas y de identificación individual de los animales bovinos.

Por último, las empresas que se dediquen a la comercialización podrán ser beneficiarias siempre que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa agraria y no tengan la condición de empresas en crisis. En todos y cada uno de los supuestos, deberán acreditar tener actividad antes del 1/1/2020.

IMPORTES Y SOLICITUDES
Las ayudas consistirán en un pago a precio alzado, pero el importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por productor y los 50.000 euros por pyme. Sin embargo, las personas solicitantes podrán beneficiarse de las ayudas por productor y por comercializador si reúnen los requisitos para cada una de ellas.

Así, según el tipo de ayuda, en el caso de los productores de flor cortada y planta ornamental, las cuantías oscilarán entre los 1.750 y los 7.000 euros en función del número de trabajadores. En el caso de los comercializadores, en función del número de socios productores, o en el caso de ser productores que comercializan en función del número de unidades de trabajo respectivamente, las aportaciones oscilarán entre los 6.250 y 50.000 euros.

Por último, en el caso del sector de vacuno de carne, la cuantía individualizada de la ayuda se calculará en función del número de vacas nutrices presentes en la explotación, oscilando desde los 900 a los 7.000 euros.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, teniendo de plazo un mes contado a partir de este viernes, es decir, hasta el próximo 30 de noviembre incluido.

POWERED BY BIGPRESS