El grupo advierte de que las resoluciones no son firmes y han sido recurridas ante el TSXG

El juzgado de lo social número 3 de Lugo ha condenado a H24 Reservation Services y Agate Hotels SL (dos empresas que operan para el grupo Hotusa) a la readmisión "inmediata" de dos trabajadores por vulneración del derecho de libertad sindical, según informa la CIG.

Uno de los dos fallos, de 30 de septiembre, en concreto, declara la nulidad del despido y la readmisión inmediata "con el abono de salarios dejados de percibir", por esa "vulneración del derecho de libertad sindical" y ya que "no existe justificación objetiva y razonable" de la decisión de la empresa.

A través de una nota de prensa, la central nacionalista lamenta que el despido de estos dos trabajadores se hace "en represalia por su filiación sindical y por su proximidad con los representantes del personal".

"La justicia considera (...) que el único fin del grupo Hotusa era eliminar al personal sindicado y más activo, ya que además de estos dos trabajadores la empresa también despidió a varios delegados y otras personas afines a la CIG", afirma.

Por su parte, fuentes de Hotusa precisan que ni H24 Reservation Services ni Agate Hotels SL forman parte del grupo, sino que operan para el mismo.

Añaden estas fuentes consultadas por Europa Press que H24 "niega las afirmaciones contenidas en el comunicado de la CIG, entre otras cosas porque en la misma no existe representación sindical".

Asimismo, destaca que, "en ninguno de los dos casos, las resoluciones son firmes y que se ha formulado frente a ellas recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

"BAJO RENDIMIENTO VOLUNTARIO"
"Para justificar la extinción del contrato, la filial de Hotusa sigue el procedimiento habitual y acusa a los trabajadores de bajo rendimiento voluntario para aplicarles así un despido disciplinario", expone por su parte el comunicado de la CIG.

Las dos sentencias subrayan que, "frente al indicio de vulneración del derecho de libertad sindical, no existe justificación objetiva y razonable de la decisión adoptada por la empresa", resalta la organización sindical.

Una de ellas, añade, "insiste en el hecho de que estos dos trabajadores fueron los únicos que se atrevieron a sentarse en la mesa de los representantes sindicales durante la cena de navidad y que ambos fueron despedidos".

Para el secretario comarcal de la CIG Lugo-A Mariña, Antonio Niño, queda "claro" que los despidos forman "parte de la estrategia de persecución sindical iniciada por la compañía contra la CIG tras ganar las elecciones sindicales celebradas el pasado año en el centro de trabajo de Chantada".

POWERED BY BIGPRESS