Un nuevo acceso para el tráfico y más plazas de aparcamiento para la Cidade do Transporte de Ponte Caldelas (Pontevedra)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha trasladado este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica la solicitud de que tanto la modernización de la potabilizadora de O Casal de Vigo, como la estación de aguas residuales de Santiago, accedan a los fondos europeos de reconstrucción 'Next Generation'.

Según informa la Xunta, la titular gallega de Medio Ambiente ha incidido así en la necesidad de "impulsar proyectos estratégicos" en materia de aguas con cargo a estos fondos de recuperación "en la línea con la estrategia verde de crecimiento" establecida por la Unión Europea.

De hecho, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ya trasladó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que había planteado al Ejecutivo estatal que las obras "necesarias" de modernización y ampliación de la estación de O Casal, en Vigo, sean financiadas con cargo al fondo 'Next Generation'.

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente ha exigido, durante la conferencia sectorial telemática convocada por Transición Ecológica, que el Gobierno explique a las comunidades "con rigor y claridad" los criterios de reparto de estas cuantías.

Y es que el objetivo de la reunión era, precisamente, informar a los responsables autonómicos sobre el plan de resiliencia anunciado el pasado mes de octubre y que guiará la ejecución de 72.000 millones hasta 2023.

Aparte de reclamar unos criterios "claros, objetivos y justos", Ángeles Vázquez ha lamentado la "escasa información" facilitada por el Ministerio antes de la celebración de la conferencia de este mismo viernes.

CIDADE DO TRANSPORTE DE PONTE CALDELAS
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha emitido el informe ambiental estratégico correspondiente a la modificación del proyecto de la Cidade do Transporte de Ponte Caldelas (Pontevedra), que ahora prevé un nuevo acceso suroeste para el tráfico, un incremento de las plazas de aparcamiento y más aceras y zonas verdes.

De acuerdo con la Xunta, esta modificación afecta a un ámbito industrial de casi 90.000 metros cuadrados, que se adaptará a las "necesidades actuales" y "potenciará la oferta de suelo empresarial" en la zona de Pontevedra.

Además, la Consellería dispone en su informe que "no es preciso" someter este cambio del proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria porque "no se consideran efectos significativos" en el ámbito paisajístico.

SUELO URBANIZABLE EN OLEIROS
En otro orden de cosas, la Consellería de Medio Ambiente ha formulado ya la declaración ambiental estratégica favorable al plan parcial para desarrollar el sector urbanizable 'SUD-6 Alsina-Lamastelle', en Oleiros (A Coruña), lo que permite que siga avanzando hacia su aprobación definitiva.

Se trata de un sector de suelo urbanizable contemplado en el plan general de organización municipal (PGOM) de Oleiros con capacidad para 374 viviendas, en parte colectivas y en parte unifamiliares, además de 316 plazas de aparcamiento y otras dependencias.

POWERED BY BIGPRESS