PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)
El diputado del BNG Luís Bará ha pedido a la Xunta de Galicia que "depure responsabilidades" con respecto a los dos últimos "varapalos judiciales" que afectan a las Consellerías de Sanidade y de Educación en Pontevedra.

Por una parte, Bará se ha referido a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Vigo que condena al Sergas a restablecer a Enrique Temes como jefe del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), puesto del que fue cesado en 2019.

Bará ha recordado que los motivos que recoge este fallo judicial son "categóricos, contundentes y demoledores", ya que la sentencia concluye que en el proceso de reevaluación del especialista hubo una "manipulación del expediente administrativo", que hubo un "desvío de poder" además de "falsedad documental por parte de la Dirección de Personal y la Gerencia".

"No sé qué más tenía que decir esta sentencia para que obligase a tomar medidas expeditivas" que en el caso del Bloque "pensamos que no pueden ser otras que el cese inmediato de los responsables de estas graves irregularidades", ha dicho Bará en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación nacionalista en Pontevedra.

Luís Bará ha recordado que ya existe una "reincidencia" porque hechos como estos ya se repitieron con los jefes de servicio de Psiquiatría, Víctor Pedreira y Digestivo, Enrique Vázquez Astray.

A lo que ha sumado "la política de maltrato del personal que está llevando a cabo el Sergas desde hace casi una década".

ESCUELA DE VERDUCIDO
Por otra parte, el diputado del BNG en el Parlamento gallego se ha referido a una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra que obliga a la Consellería de Educación a reabrir la unidad de Primaria que cerró en la Escuela Infantil de Verducido, también en Pontevedra, y que dejó fuera a cuatro niñas que previamente se habían matriculado.

En este caso Bará ha reclamado "el cese inmediato y fulminante" del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares "como máximo responsable de esta situación que ha causado un "daño irreparable" a la Escuela de Verducido y a las familias afectadas que, tal y como recoge la sentencia "se vulneraron sus derechos".

"En el fondo lo que estamos viendo aquí es un plan preconcebido de la Xunta para cerrar Primaria en la Escola de Verducido", ha señalado Bará que también ha pedido a la Consellería que "pidan disculpas a las familias" por estos hechos y que "apoyen el proyecto educativo innovador, avanzado y muy premiado" de este centro pontevedrés.

POWERED BY BIGPRESS