La Universidade da Coruña (UDC) presentó este jueves en la comisión del borde litoral, celebrada en el Ayuntamiento herculino, el primer borrador del documento estratégico que encargó el gobierno local con el objetivo de diseñar las principales líneas estratégicas para la reordenación del espacio portuario interior.
La intención es, informa el consistorio, "recuperar las relaciones de la ciudad con el mar y resolver los problemas de movilidad con la creación de espacios públicos".
Según el concejal de A Coruña de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, es necesario que las diferentes administraciones se involucren en estos trabajos iniciales, que pueden experimentar cambios a medida que avance su diseño definitivo. "Nos jugamos el futuro de la ciudad por lo que es necesario un consenso político e interinstitucional y aplicar un mecanismo que permita la participación ciudadana en este proyecto".
Entre otras cuestiones, el documento, con actuaciones a corto, medio y largo plazo, reconoce que la deuda por la construccióndel puerto exterior es un condicionante a resolver para evitarcomprometer los usos de los espacios portuarios.
POSICIONAMIENTO DE LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, la portavoz de Marea Atlántica y presidenta de la comisión, María García, reclamó un acuerdo político para pedir la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria "y un compromiso contra la especulación en los muelles interiores". Sin embargo, fue rechazado por PP y PSOE, lo que suscitó las críticas por su parte al considerarlo una interpretación "restrictiva" del reglamento municipal.
Mientras, los populares han reprochado a Marea Atlántica "haber intentado convertir en un circo" la reunión de la comisión por la inclusión de un acuerdo que, a su juicio, será "nulo de pleno derecho". Por su parte, el BNG defiende que la transformación de los terrenos portuarios tiene que hacerse "desde una perspectiva global y no parcelando el puerto en zonas".
jueves, 19 de noviembre de 2020, 19:04