La CIG denuncia que el Sergas no cubre las ausencias de cinco enfermeros de Carballo

La gerencia del área sanitaria de Santiago ha informado del incremento de cinco plazas de médicos de familia este año en cumplimiento del Plan de Atención Primaria que desarrolla la Consellería de Sanidade. Los nuevos facultativos de Oroso y Santa Combra han iniciado este martes su actividad, mientras que a principios de enero se ampliará el cuadro médico en Ordes.

De ello ha dado cuenta el área sanitaria en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que este año también han aumentado los efectivos en Melide y Riberia. Además, el incremento en 2021 será de ocho nuevos médicos.

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, ha visitado este martes el centro de Oroso junto al director de Atención Primaria, Felipe Calle, y la directora de Enfermería, Vitoria Carral.

Conforme ha señalado la gerencia, el incremento de profesionales en los centros de salud obedece a decisiones técnicas, basadas en el análisis de diferentes indicadores como el número de tarjetas sanitarias, y el consiguiente promedio de pacientes por médico de familia en un centro de salud, la media de personas mayores de 65 por facultativo o la carga asistencia, entre otros.

FALTA DE ENFERMEROS EN CARBALLO (A CORUÑA)
Por otra parte, en otro comunicado, la CIG ha denunciado que, a día de hoy, el centro de salud de Carballo cuenta con cinco enfermeros menos --cuatro en el turno de mañana y uno en el de tarde--, al no sustituirse las ausencias de los profesionales titulares.

El sindicato critica que esta situación se de "en plena pandemia" y "estando Carballo en el nivel máximo de alerta", con una sobrecarga de trabajo "habitual" a la que se añaden ahora más tareas como la realización de test de antígenos.

La CIG considera que esta situación "no se puede permitir" y que es "absolutamente impresentable".

POWERED BY BIGPRESS