La UDC advirtió hace un año que el riesgo de desprendimientos en la Praia das Catedrais, el segundo rincón más visitado de Galicia solo por detrás de la Catedral de Santiago, era muy elevado.


Tanto el impacto del mar, que provoca la erosión de la roca, como de la actividad humana, agravan este proceso de desgaste y facilitan derrumbes como el ocurrido la semana pasada. 




Un estudio con expertos de la Universidade da Coruña alertaba ya hace un año de las condiciones de la Praia das Catedrais y el riesgo de desprendimientos.

El informe estuvo al cargo de profesores universitarios especialistas en Xeoloxía, Enxeñaría de Costas e Xeotecnia y coordinado por Luis Medina Rodríguez.

Una de las conclusiones apuntaba al retroceso global del acantilado como un proceso lento en el que, de no realizar alguna intervención de consolidación, supondría un riesgo considerable de caída de bloques.



Una cuestión que se agrava teniendo en cuenta que este emplazamiento es el segundo lugar más visitado de Galicia, con una afluencia anual de unas 500.000 personas.

Durante el reconocimiento geológico por parte de los expertos, los investigadores constataron la caída diaria de pequeños bloques de tamaño centimétrico o decimétrico, especialmente después de temporales intensos, y que pasan desapercibidas ante la falta de visitas durante el mal tiempo y por quedar cubiertas de arena.

El informe también indica la posibilidad de mantener el libre acceso, pero tras acciones de señalización de los elementos de riesgo alto y muy alto.

POWERED BY BIGPRESS