La Xunta aumentará el próximo año un 5% la dotación destinada a las unidades de atención temprana, que se incrementarán en un 30% al pasar de 27 a 35.

En una visita a este servicio en Friol (Lugo), la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha precisado que la cantidad consignada para estas unidades en el presupuesto autonómico para 2021 asciende a 3,4 millones de euros, siete veces más que el importe destinado en 2009.

Además, ha destacado la importancia de la atención temprana para atajar trastornos de desarrollo en niños de 0 a 6 anos y facilitar que alcancen autonomía, según ha recogido en un comunicado la Consellería de Política Social. De este modo, Fabiola García ha indicado que los niños reciben atención de calidad en estas unidades que permite que se puedan desenvolver en aspectos de la vida diaria que les resultan más complicados.

La conselleira también ha apuntado que la Xunta, los municipios y la Asociación Galega de Atención Temperá (Agat) apuestan desde hace años por este modelo de prevención vigente en 129 ayuntamientos, 114 más que en 2009.

Por otra parte, la conselleira ha realizado una visita a la sede Down Lugo, a cuya ampliación la Xunta ha destinado 100.000 euros. En este local se prestan servicios psicopedagógicos, de logopedia, formación en nuevas tecnologías y asesoramiento para facilitar su inserción laboral.

POWERED BY BIGPRESS