Desde la plataforma ‘Petón do Lobo’, junto con las asociaciones ‘Asociación galega Cova Crea’ y ‘Asociación “O Ouriol” do Anllóns’, denuncian unas supuestas “irregularidades” que afectan a los parques eólicos Alto da Croa, Alto da Croa II y parque eólico Tourado, en los municipios de Vimianzo y Dumbría.


Las organizaciones critican que el parque eólico Alto da Croa recibiese la luz verde de la Xunta “en base a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfasada y obsoleta”, al tratarse de un documento con una década de antigüedad. Mientras, los otros dos proyectos eólicos “derivan del concurso eólico del año 2010”.



Construcción de un parque eólico de Greenalia


Los grupos ecologistas recalcan que, según la DIA del parque Alto da Croa II “la evacuación de la energía producida en el parque se efectuará a través de su centro de seccionamiento”, que también se encarga de evacuar la energía de los otros dos proyectos.


“El centro de seccionamiento es una instalación eléctrica compuesta principalmente por una serie de aparatajes eléctricos de protección y corte. Su función es la de unir la red eléctrica de la compañía, con la instalación particular a la que está dando servicio”, señalan. En este sentido, los proyectos eólicos comparten otras infraestructuras, como las zanjas, algunas de ellas kilométricas, por las que transcurre el cableado.


“En la DIA del proyecto Alto de la Croa II, el promotor, Greenalia Wind Power, responde al Instituto de Estudios del Territorio mediante un escrito en el que señala que el informe del IET manifiesta  erróneamente que el aerogenerador AE04 se situaría en una localización en la que no existen parques eólicos, por lo que generaría un importante impacto visual”, comentan los ecologistas.


“En este sentido, aclara que existe un parque eólico autorizado que se encuentra en las cercanías del dicho aerogenerador, añadiendo además que el acceso a dicha máquina se hace aprovechando las infraestructuras del  PE Alto de la Croa. Asimismo, justifica la inviabilidad de reubicar el aerogenerador AE04 en el entorno de las máquinas AE01, 02 y 03, primeramente porque se incumpliría con las distancias de solapamiento entre parques eólicos legalmente establecidas, y segundo, porque se podría causar interferencias en el radar que Salvamento Marítimo tiene en esa zona”, señalan.


Con estas explicaciones por parte de Greenalia, las plataformas no dudan en señalar que lo que ocurre en los parques de Vimianzo y Dumbría responde a una “fragmentación eólica fraudulenta para evitar la evaluación global de los impactos ambientales y abaratar costes al compartir infraestructuras comunes”.

POWERED BY BIGPRESS