La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha visitado este lunes el comedor social de Cangas, de la Asociación de Caridad Santiago Apóstol, una instalación a la que la Xunta destina 185.000 euros de la convocatoria de ayudas de inclusión social a entidades para 2020-2022.

Según ha precisado la conselleira, dentro de esta cuantía, el Gobierno gallego destinó 85.000 euros para la adquisición del local donde se sitúa el comedor social, con lo que sus gestores "podrán centrar sus esfuerzos en ayudar a las personas y a los colectivos más vulnerables de la comarca de O Morrazo".

El importe restante se destinará al mantenimiento del comedor y a futuras obras para acondicionar el garaje y para construir un almacén.

Fabiola García ha recordado que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha ayudas para apoyar a las personas que han sufrido las consecuencias sociales y económicas de la covid-19. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la Tarjeta Básica, que lleva ayudando a más de 28.000 familias gallegas desde su creación para la compra de productos básicos como alimentos o material de farmacia.

Además, dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno gallego, ha hecho hincapié en el reparto de más de 7.700 menús solidarios en el día de Nochebuena, elaborados con productos del canal Mercaproximidade por cocineros de prestigio en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

BANCO DE ALIMENTOS DE OURENSE
Por otra parte, el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha asistido este lunes a la entrega solidaria de alimentos del canal Mercaproximidade al Banco de Alimentos de Ourense. En total, la aportación ha sido de casi 22 toneladas de patatas, ternera gallega, porco celta, quesos y cordero, así como 1.000 docenas de huevos.

Esta distribución forma parte de la iniciativa puesta en marcha estos días con diferentes entidades sociales y bancos de alimentos de Galicia para proporcionar productos de proximidad a los colectivos necesitados. El proyecto nace de un convenio entre la Xunta y el Parlamento de Galicia.

Por medio de este acuerdo, firmado el pasado día 27 de noviembre, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar a la consellería la concesión de subvenciones en especie de productos comprados en origen a productores e industrias gallegos.

En total, se están distribuyendo algo más de 123 toneladas de alimentos a 15 asociaciones y entidades de carácter social. De ellas, más de 110 toneladas son de patatas, 4.550 kilos de carne de Ternera Gallega, cerca de tres mil kilos de porco celta, 2.240 kilos de cordero, 3.535 kilos de queso y 1.000 docenas de huevos.

POWERED BY BIGPRESS