OXFAM reclama más ayudas a los necesitados. El Gobierno prometió que el Ingreso Mínimo Vital llegaría a unos 850.000 hogares, pero por ahora solo lo reciben 160.000, el 18%. 


A nivel mundial, las mil mayores fortunas ya se han recuperado, mientras que a las personas más pobres les llevará una década hacerlo.


La pobreza severa podría aumentar en España en 790.000 personas y llegar a 5,1 millones como consecuencia de la pandemia del Covid-19, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos.



Voluntarios trabajando en el Banco de Alimentos de Vigo


Según el documento, el total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,9%.



Por comunidades autónomas, el informe pone de manifiesto que Baleares sería la más afectada por el incremento de la pobreza (hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra. En números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se produciría en Andalucía, con más de 270.000 personas, seguida por la Comunidad de Madrid y Cataluña. En Galicia serían casi 60.000 personas más, un incremento del 10% frente a la cifra anterior a la pandemia. 


"Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme"


"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", ha declarado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada. "Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme", ha añadido.


De los datos se desprende que la tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante el 2020. Galicia estaría casi en la media estatal, con un 20,4% de su población en pobreza relativa.


Además, según el informe, el decil de  ...


Seguir leyendo en Catalunyapress.es

POWERED BY BIGPRESS