La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha denunciado este lunes el comportamiento de la Xunta de Galicia respecto al Ayuntamiento de Ponte Caldelas al asegurar que "los precedentes de falta de igualdad y de equidad con este ayuntamiento, comparativamente con otros del entorno, se acumulan y son claros, sangrantes e intolerables".

Carmela Silva junto con el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y el diputado de Cooperación, Santos Héctor, ha visitado este lunes las obras de la senda peatonal de dos kilómetros de longitud entre los núcleos de Parada y Cuñas.

Las actuaciones, prácticamente finalizadas, contaron con un presupuesto de 226.000 euros y convertirán a la carretera provincial EP-0206 en un espacio de ocio, completando un itinerario peatonal que comienza en el propio casco urbano de la villa termal y permite acceder a una paraje en el valle del río Verdugo con varias rutas de senderismo y espacios naturales.

Además, la ejecución del espacio peatonal, incluyó la instalación de pasos de cebra sobreelevados y reductores, limitando así la velocidad a 30 kilómetros por hora. Los trabajos se completaron con la ejecución de una calzada en plataforma única al paso por el lugar de Parada, dando así preferencia a los peatones, y, finalmente, con la dotación de nueva iluminación led y drenaje de aguas pluviales en todo el ámbito.

Además el alcalde les ha presentado los dos proyectos de humanización de las avenidas de Galicia (la calle presidida por la Casa Consistorial) y de Vigo (calle del Balneario), que el ayuntamiento se apresta a humanizar con una inversión total de 727.000 euros tras haber alcanzado dos subvenciones europeas de fondos Feder, en concurrencia competitiva con munincipios de toda España, a través de la convocatoria del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA). La Diputación, por medio del Plan Concellos, colaborará aportando el 20% del presupuesto.

Estas dos obras, ha explicado el alcalde, supondrán "un antes y un después" para la trama urbana de Ponte Caldelas, continuando la estela de la reforma de la plaza de España, financiada el mandato pasado por la Diputación.

Carmela Silva se ha mostrado orgullosa de comprobar los avances "de este Gobierno transformador, que está cambiando Ponte Caldelas, como nunca en su historia".

La presidenta ha destacado que "en un momento tan complicado cómo el que vivimos" Ponte Caldelas está incrementando población desde el rural y logrando que se presenten licencias de obra. "Transformar los pueblos es atraer economía", ha concluido.

"Ponte Caldelas es capaz de transformar su pueblo con recursos propios, de la Unión Europea y de la Diputación y con cero euros de la Xunta de Galicia", ha sostenido la presidenta Carmela Silva, que ha reclamado uno reparto justo de los fondos autonómicos. "Hago un llamamiento para que la Xunta atienda a todos los ayuntamientos de la provincia, sea cuál sea el color de sus gobiernos, y lo hago, particularmente, desde Ponte Caldelas", ha señalado.

POWERED BY BIGPRESS