Un grupo de madres y padres preocupadas por los contagios de coronavirus en las aulas acaba de crear la Plataforma Filtros Hepa nas Aulas Galicia


Protestan ante la negativa de la Xunta a instalar estos aparatos en las aulas, al menos de forma generalizada, y las trabas a las que se enfrentan los centros que toman la iniciativa.



Miembros de la Plataforma HEPA en una imagen remitida a los medios


El colectivo está formado por varias ANPAS y familias de toda Galicia.


APARATOS COMPRADOS Y DEVUELTOS

La Plataforma asegura que la Consellería Educación está poniendo trabas a los colegios que quieren instalar estos filtros. Según su relato, la Xunta dilata la aprobación de la instalación al exigir un estudio técnico que "después no hacen".


Los progenitores argumentan que son varias las instituciones que recomiendan la instalación de filtros HEPA en las aulas. Entre otras, citan a la Universidad de Harvard y al propio CSIC. También aseguran que otras autonomías, como Castilla - León o Andalucía, no están poniendo trabas. 


Por el contrario, en Galicia se dan casos de ANPAS que compraron los filtros y ahora no los pueden instalar. También hay colegios que tuvieron que parar el proceso de compra, o incluso devolver los aparatos.


¿QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS?

Hay que recordar que la recomendación oficial del CSIC es que "si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA".


El organismo estatal abre también la puerta a su utilización junto a la ventilación natural, en función de lo que indiquen las mediciones de CO2, que sirven para controlar si la ventilación es eficiente.


Los filtros HEPA son lo que usan, por ejemplo, muchos aviones para renovar el aire de cabina. El CSIC incluso ha llegado a publicar una lista de aparatos con filtros EPA para "ayudar a elegir el necesario".



POWERED BY BIGPRESS