Un proyecto en el que participa la Universidade de Vigo (UVigo) ha desarrollado un sistema que permite aplicar medidas de ahorro energético en edificios sin reducir la calidad del aire. Un sistema que ya ha sido probado en las instalaciones del Hospital Povisa de Vigo.
A través de esta iniciativa denominada Inmena, que cuenta con la participación de las empresas DiagnóstiQA, Insega y Proyestegral y personal investigador de la Universidade de Vigo, se desarrolló un sistema automatizado de inspección y monitorización ambiental de edificios.
Tal y como ha explicado la portavoz de DiagnóstiQA -líder del proyecto-, Ruth Doval, en un acto celebrado este jueves, el objetivo de probar el sistema en el hospital vigués era integrar los equipos desarrollados "en una simulación energética que se calibre automáticamente", de forma que se pueda "simular y predecir el comportamiento ambiental y energético de un edificio en el futuro".
A partir del caso de estudio realizado, los investigadores demostraron "el buen funcionamiento" tanto de los dispositivos desarrollados como de los modelos generados a partir de los datos recopilados.
"Se demostró, mediante simulaciones, que las medidas de conservación de la energía deberían ir encaminadas al aumento de la eficiencia de los sistemas, pues el edificio se encuentra muy bien aislado del exterior", han finalizado los investigadores.
jueves, 28 de enero de 2021, 18:17