Este sábado varios colectivos sociales han reclamado a lo largo y ancho del país terminar con el "oscurantismo" imperante en el reparto de los fondos. 


Los grupos denuncian que la colaboración público-privada y la presencia de los bancos afecten a estos fondos.



Diversos colectivos sociales como Greenpeace o Amigos da Terra, entre otros, han protagonizado actos de protesta en varios puntos del territorio para denunciar el "oscurantismo" en el reparto de los fondos europeos 'Next Generation'.

Las concentraciones se han celebrado de forma coordinada ante sedes municipales, autonómicas y del Gobierno central en Galicia, Madrid, Barcelona, o País Vasco, entre otros, sobre las 12,00 horas de este sábado para reclamar una mayor "transparencia" en la dotación y el destino de estas cuantías.

En Galicia, se han celebrado acciones reivindicativas en puntos como Santiago de Compostela, ante la sede del Gobierno local, o en municipios como A Coruña, Chantada, y Pontevedra, entre otros.

Allí se han celebrado acciones simbólicas emprendidas por representantes de entidades como Sindicato Labrego Galego, Amigos da Terra, Greenpeace, Ecoloxistas en Acción o Verdegaia.

Los convocantes han explicado que España recibirá desde Bruselas 140.000 millones de euros para la recuperación y la resiliencia tras la pandemia, la mitad en ayudas directas y la otra mitad en forma de préstamos.

En este sentido, critican que el Gobierno español situó la colaboración público-privada como "piedra angular" del reparto, con los bancos "como gestores a título lucrativo" y limitando las posibilidades de acceso.


POWERED BY BIGPRESS