Ucha tuvo fiebre pero dio negativo en las pruebas el martes, por lo que acudió al Ayuntamiento, incluída a la junta de Gobierno del jueves. 


El viernes empeoró y resultó positivo en una nueva PCR, desatando los temores de posibles contagios a sus dos compañeros de Democraca Ourensana (DO), el alcalde Pérez Jácome y el edil Ojea, que ahora se quedan solos al timón de la ciudad con más de 100.000 habitantes y las peores cifras de covid de todas las urbes gallegas.


El Ayuntamiento de Ourense ha informado de que el concejal Telmo Ucha ha dado positivo en coronavirus y tendrá que guardar la correspondiente cuarentena.

Aunque en un principio iba a teletrabajar, finalmente asumirá sus áreas el edil Armando Ojea, de forma que el gobierno se completa con solo dos concejales operativos junto con el regidor, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).


PARÓN EN 15 ÁREAS
El pasado martes el gobierno local ya se había visto obligado a aplazar tres reuniones previstas ante las sospechas de que Telmo Ucha pudiese estar contagiado porque tenía sintomatología compatible con el virus.


Ucha en una imagen de archivo


El edil maneja 15 áreas, por lo que las reuniones anuladas fueron las de las juntas que preside y que convoca cada dos semanas: Participación ciudadana, turismo y termalismo, política social, igualdad, sanidad, juventud y voluntariado, comercio, servicios generales y seguridad ciudadana.
POSITIVO ESTE VIERNES
La oposición fue informada de que el concejal iba a someterse a una PCR para descartar que fuese covid-19 y poder continuar con sus trabajo, el resultado fue negativo. No obstante, continuó con los síntomas por lo que se sometió a una nueva prueba el pasado viernes que sí ha dado positivo. Esta situación obliga al concejal a guardar cuarentena hasta nuevo aviso.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Ourense. Será Armando Ojea, a través de un decreto de la Alcaldía, el que asuma de forma temporal las competencias de su compañero.


NEGATIVO EN LA PRIMERA PRUEBA
El Ayuntamiento expone que, ya la semana pasada, Telmo Ucha, al presentar un cuadro de fiebre alta, había realizado tanto una PCR como una prueba de antígenos, ambas resultado negativo, a pesar de lo cual se aplazaron las juntas de área por precaución.

Con todo, siguió acudiendo a lo largo de la semana a trabajar igualmente a la Casa Consistorial, donde sí participó en la junta de gobierno del jueves puesto que es imprescindible que lo haga para que se pueda celebrar.

El Ayuntamiento ha insistido en que "siempre guardó las medidas de seguridad y protección definidas en la normativa vigente e hizo uso de la mascarilla".

POWERED BY BIGPRESS