El pasado 30 de abril, los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo acordaron que sus reguladores telefónicos eliminen las tarifas de roaming entre usuarios de ambos países.


La UE tramita una nueva legislación sobre el uso del móvil en itinerancia por territorio comunitario, en la que los países han propuesto una rebaja del precio por ese servicio a partir de junio de 2016, lo que difiere de la apuesta de la Comisión Europea y del propio Parlamento que instaron a suprimir el roaming entre los países de la Unión Europea, el próximo 15 de diciembre de 2015, independientemente del país de la UE en el que se encuentren.


El Eixo Atlántico hace una invitación a la próxima Cumbre Bilateral hispano-Lusa (Cumbre Ibérica), que se celebrará próximamente, para que España y Portugal adopten una medida similar a la aprobada por Bélgica y Luxemburgo que eliminan el roaming telefónico entre los ciudadanos de ambos países.


Para la entidad, el acuerdo entre Bélgica y Luxemburgo demuestra que es factible la eliminación del roaming en Europa a pesar de la posición contraria del Consejo de Europa, posición liderada por Francia, España y Portugal.


El Eixo Atlántico viene defendiendo desde hace años, junto con otras organizaciones europeas, la eliminación de estas tarifas telefónicas, que tiene un efecto adicional sobre las poblaciones de frontera, invadidas por las redes del otro país, sin conocimiento del usuario, que solo lo descubre al pagar su factura mensual.


En este sentido, tanto el Eixo Atlántico, como la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, están preparando medidas de presión para defender el cumplimiento del acuerdo del Parlamento Europeo del 3 de abril de 2014 que por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones, votó por la eliminación del roaming a partir de diciembre de 2015. Estas medidas de presión serán dadas a conocer en el plazo de 15 días, una vez que se ultimen los detalles ya que se pretende desarrollar a nivel europeo.

POWERED BY BIGPRESS