Los ríos Tambre, Lérez, Miñor y Támega han superado en las últimas horas los umbrales establecidos, por lo que han previsto que puedan producirse desbordamientos a su paso por las localidades Oroso (A Coruña), Val do Dubra (A Coruña), Pontevedra, Gondomar (Pontevedra), Verín (Ourense), Monterrei (Ourense) y Oímbra (Ourense).
Según datos de Augas de Galicia, estos cursos han presentado niveles altos de caudal, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan avenidas. Así, la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan especial para el riesgo de inundaciones (INUNGAL) con el objetivo de informar sobre el estado y la evolución de los ríos ante la actual situación meteorológica adversa.
De este modo, en las últimas horas se comprobó la subida del caudal de los ríos Tambre, a su paso por los ayuntamientos de Oroso y Val do Dubra; Lérez, por Pontevedra; Miñor, por Gondomar y Támega, por Verín, Monterrei y Oímbra. De hecho, el río Tambre rebasó su caudal en Oroso, Val do Dubra y Ames y el Arnoia se desbordó en Baños de Molgas.
Ante esta situación, se ha hecho un llamamiento a incrementar la precaución, especialmente en las carreteras, dada la posibilidad de encontrar bolsas de agua e importantes inundaciones, que dificultan la circulación. En este sentido, se ha insistido en la importancia de evitar el exceso de confianza, así como de no atravesar una zona inundada.