El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el decreto por el que se crean y regulan dos nuevos registros: el de intermediarios de crédito inmobiliario y el registro de prestamistas inmobiliarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La creación de estos registros deriva de la normativa estatal vigente, en concreto de la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. De este modo, la gestión de ambos registros corresponderá a la dirección xeral competente en materia de ordenación de crédito.

En el registro de intermediarios de crédito inmobiliario de la Comunidad Autónoma de Galicia deberán estar inscritos los que operen o vayan a operar exclusivamente con prestatarios domiciliados dentro del ámbito territorial de Galicia.

En cuanto al registro de prestamistas inmobiliarios, en este registro tendrán que inscribirse aquellos que operen o vayan a operar exclusivamente dentro del ámbito territorial de la Comunidad.

Están excluidas de estos registros las entidades de crédito, las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras o que operen en régimen de libre prestación de servicios, o los establecimientos financieros de crédito.

POWERED BY BIGPRESS