La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha analizado tres muestras del caudal, en las que "no se ha encontrado contaminación"
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha asegurado, en respuesta a una consulta de Europa Press, que el río Rato, en Lugo, "está limpio" a pesar de los 14.000 litros de purín vertidos por un ganadero el pasado sábado a este cauce fluvial.
La Confederación ha sacado este lunes muestras del agua en tres zonas distintas del cauce que, una vez analizadas, no han dado signos de contaminación. Además, "tampoco se ha notificado mortandad de peces". Con todo, el organismo ha indicado que harán más test en los próximos días.
Tal y como ha confirmado la confederación, los hechos fueron denunciados por agentes medioambientales de la Xunta, que sorprendieron a un ganadero mientras vaciaba, por segunda vez, una cisterna con residuos orgánicos al río Rato, una acción con la que habría vertido unos 14.000 litros de purín al cauce fluvial.
El infractor, identificado por personal de la Xunta, fue denunciado ante los servicios jurídicos de la administración autonómica en Lugo. Esta infracción, de ser calificada de 'muy grave', conllevaría una sanción de entre 25.000 y 150.000 euros.
El vertido, con todo, no causó mortandad entre las poblaciones de peces del río, debido en parte a las intensas lluvias registradas en los últimos días, que han aumentado "notablemente" el caudal del río, lo que ha ayudado a minimizar los daños.
En el río Rato habita el 'gasterosteus aculeatus', más conocido como 'espinoso' o 'espinocho', en castellano, y como 'espiñento' o 'picón', en gallego, una especie poco abundante en los ríos gallegos y que está catalogada como "vulnerable".